Closs: “La educación es el principal elemento de movilidad social”

El gobernador Maurice Closs inició la semana con una cargada agenda de inauguraciones en el norte de la Provincia que fue acompañada por miles de misioneros, pese al intenso frío y la lluvia que fue incesante. La jornada arrancó en la Escuela 157 “Gregoria Matorra de San Martín”, en Puerto Libertad. Posteriormente, en Colonia Wanda entregó las llaves de diez viviendas rurales y finalmente, inauguró el NENI de la Escuela N° 873 en el Barrio Industrial.

Closs recordó que hace unos años, en una visita a Puerto Libertad, se planteó la necesidad de desarrollar las inversiones en la antigua escuela del centro del pueblo. Por eso se decidió poner en valor el viejo casco, al igual que en otras ciudades de la Provincia.

“Trabajar en una escuela y remodelarla tiene mayor costo puesto que hay que funcionar en contraturno, de prestado en el salón de la iglesia, en el salón municipal. Pero todas las cosas se hacen con un espíritu y con un amor enorme a la educación”, garantizó el mandatario.

 

closs4

No se ha perdido un solo día de clases y los más de 400 alumnos hoy tienen una escuela que es la tradición del pueblo, que está remodelada, que la van a poder trabajar y la van a poder seguir disfrutando con comodidad”, resaltó el Gobernador.

Closs estuvo acompañado por el intendente Luis Ferreyra y el ministro de Educación, Luis Jacobo, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y el presidente del Iprodha, Santiago Ros, además de otras autoridades provinciales y comunales. Junto al alcalde supervisó la inversión que se está haciendo en la  refuncionalización del lago Urugua-í para potenciar el espacio turístico y que pueda ser aprovechado además por los turistas o vecinos de Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Iguazú.

“Los turistas cada vez son más y dejan sus recursos, que generan empleo. Tenemos la intención de terminar el parque en este periodo de gobierno. Yo tengo mucha confianza en eso y generará puestos de trabajo con una oferta turística adicional en el norte, en un pueblo como Libertad que aprovecha esa ventaja de estar cerca de la gran ciudad turística”, explicó Closs.

 

closs2

Ya son más de 200 camas las que se suman entre distintos hoteles, cabañas, hosterías y “eso también es una enorme fuente de  generación de empleo y de trabajo para esta comunidad”, agregó el mandatario.

Closs anunció que en los próximos días, tal como estaba comprometido, se iniciará la obra de toma de agua potable que va a brindar la solución definitiva para la comunidad de Puerto Libertad. “La asignación de recursos está hecha, la empresa está trabajando, pero faltan algunas autorizaciones de Vialidad Nacional, ya que la obra va a cruzar la ruta con lo cual requiere autorización. Pero mi intención es dejar esa obra con un fuerte avance de ejecución y que incluso sea el primer paso para que el agua, a través de ese acueducto puede llegar incluso a otras comunidades”, precisó.

Al finalizar el breve acto, apurado por la lluvia, el Gobernador agradeció el respaldo del pueblo de Puerto Libertad y se comprometió a volver para inaugurar las cerca de 100 viviendas que están en construcción. “Asumo el compromiso de mirar las necesidades existentes, especialmente aquellas que tienen que ver con los chicos con capacidades diferentes, serán atendidas por nuestro gobierno”, expresó.

“Con la frente alta les digo que recorremos desde la acción de la política, desde la acción de Gobierno, desde la acción de volver a someternos a la voluntad popular. Termino este mandato y me vuelvo a someter a la voluntad popular para ser diputado de la Nación. Cuando me tocó ser gobernador hicimos cosas transformadoras y nuestra provincia es distinta, y nuestra provincia ha crecido. Conozco los caminos, los problemas de esta provincia, la he caminado mucho, conozco sus sueños. También conozco los lugares de la ciudad de Buenos Aires donde se deben gestionar las cosas para los misioneros. Tengo la certeza de que Hugo Passalacqua y Oscar Herrera van a continuar este proceso de transformación”, analizó.

Simplemente quiero ser una persona que trabaje para ayudar al pueblo de Misiones y tengo la satisfacción de haber recorrido cada pueblo y ver su transformación. No tengo duda alguna que cumplimos con nuestros objetivos. Recorrer Misiones me demuestra que crecimos mucho y por sobre todas las cosas en paz”, culminó. 

closs3

 

Después, ya en Wanda, acompañado por el intendente Jorge Frowein, Closs destacó la forma de gestionar del Gobierno que es “salir y conocer cada uno de los lugares de nuestra provincia”.

Puso como ejemplo al barrio San Francisco donde se inauguró un NENI para que “los nenitos de acá tengan ese servicio del Estado cerca que les permita iniciar la escuela, el nivel inicial, el jardincito, hacer la primaria, tener la posibilidad luego de aspirar a la escuela secundaria”.

La educación es el principal elemento de movilidad social, es el que les va a permitir poder trascender y estar mejor que los padres, superarse,  progresar. Cada una de estas familias, cada una de las mamitas acá presentes, lo que quieren es el progreso, es la posibilidad de que sus hijos estén mejor. Esta escuela hoy es el motor principal de ese progreso que se viene. La educación de los chicos es fundamental y la posibilidad que nosotros hoy le damos de simplemente tener esta salita es un derecho que se merecen”, explicó el mandatario.

“Cada lugar, cada rincón merece la presencia del Estado pero mucho más aún lo merecen los lugares más alejados y más necesitados”, argumentó.

“Los 18 chicos que hoy tienen el aula nueva se merecen tener esa aula y los 14 que están afuera, tenían que tener el derecho y la oportunidad de incorporarse. Por eso esta inauguración sencilla tiene una enorme significación de un Estado presente”, expresó.

 “Uno se lleva impresiones de que ha hecho muchas cosas a lo largo de estos años en la provincia, pero también tiene que tener la sinceridad de reconocer que todavía falta mucho. Pero el paso de los chicos incluidos en el sistema educativo desde los 4 años, sin duda alguna es el paso inicial para que tengan la igualdad de oportunidades y poder crecer y vivir en paz en Misiones”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas