Misiones es la segunda provincia que más viviendas construye en el país

Misiones es la provincia que más soluciones per capita brinda en todo el país y es la segunda con mayor cantidad de viviendas construidas desde el 2003. Un informe del ministerio de Planificación y Desarrollo revela la cantidad de soluciones habitacionales de todo el país, que llega a 1.190.574 desde el 2003.
En el ranking, la provincia de Buenos Aires es la que más construyó, con 143.268, mientras que Misiones es la segunda con 125.776, más 28750 en ejecución y 873 por iniciarse. En rigor, son las dos únicas provincias que superaron las cien mil soluciones, muy lejos del resto.
Por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires, gobernada desde hace ocho años por Mauricio Macri, apenas concretó 9.395 soluciones habitacionales, casi en el último lugar, apenas por encima de Tierra del Fuego, que ejecutó 6.113, pero con una población mucho menor.

2g

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, aseguró que los datos son incluso más positivos.
«Si bien en los porcentuales somos los mejores, sino los mejores, en el informe de Nación faltan computar los datos globales. Desde 2003 a fines de 2015, Misiones habrá logrado 178 mil soluciones habitacionales», afirmó.
Eso se distribuye en la construcción de 33 mil viviendas, 25.300 mejoramientos de viviendas, 91 mil planes Techo, 14 mil plan Techo con cerramientos. Además de viviendas, también construyó núcleos húmedos, pisos, e instalaciones eléctricas de agua y cielorraso, en algunos barrios de relocalizados.

2.1web

 

Más inversión
Ros recordó que el Iprodha amplió su margen de operatividad y que ya no solo construye viviendas.
Desde el 2003 el organismo construyó 912 escuelas desde el nivel inicial hasta el superior y algunas refacciones en privadas. También se hicieron 72 comisarías y 27 destacamentos policiales, junto a tres unidades penitenciarias.
Ros sostuvo que es fundamental sostener la inversión en la construcción de viviendas porque el déficit habitacional, si bien se achicó, sigue existiendo por una elevada tasa de población joven.
El funcionario indicó que a valores actules, construir lo que ha hecho el Iprodha en los últimos años, equivaldría a unos 35 mil millones de pesos, de los cuáles, más del 50 por ciento los puso la Provincia.
«El presupuesto actual es de más de 3.700 millones de pesos», agregó.
«Nunca en la historia se invirtieron tantos recursos en viviendas ni en equipamiento. De esos 35 mil millones, el 40 por ciento es de equipamiento, como escuelas, juzgados, hospitales, comisarías. Antes se hacía solo casas y obviamente no alcanzaba. Ahora le agregamos diversidad de soluciones», explicó.
El déficit habitacional en el año 2003 era de 140 mil viviendas. Hoy el déficit es de 81.500 viviendas.
Pero Ros advierte que es necesaria mucho mayor inversión y constante para sostener el ritmo.
«Vos llegás a pestañear y sonamos. Esto no se puede parar. Donde parás, en Misiones el tema de la vivienda es explosivo por la composición demográfica y la población muy joven, que mantiene una demanda aplastante», explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas