El libro digital no reemplazará a las ediciones en papel pero hay que salir a buscar al lector

“Al lector hoy tenemos que salir a buscarlo” así lo consideró el presidente de la Unión Cultural del Libro, Lionel Dahir, que explicó que los argentinos han dejado de ir a las librerías por ello han buscado acercar los libros al lector ofreciéndolos en lugares como supermercados, valoró la iniciativa de los escritores misioneros que difunden sus trabajos a través de MisionesCultural.com.ar . “Los libros infantiles son el sector que más ha crecido en los últimos años, desde los libros de estimulación para los bebes y para los primeros años de la escuela” indicó.

Lionel Dahirpresidente de la Unión Cultural del Libro. Radio Libertad

“Hemos notado que la línea infantil ha crecido mucho en el país, los libros de adultos en cambio han bajado. Quizás porque los precios de estos libros han elevado mucho sus precios, antes encontrábamos libros en versión pocket en 50 o 60 pesos y ahora hablamos en 150 o 200 pesos, esto trae que el lector piense antes de comprar un libro” dijo este  editor.

Consideró que “no sé si son menos los lectores, lo que sí es menos, es la venta de libros. La gente busca intercambiar libros. Nosotros no solo distribuimos en librerías, sino que buscamos canales alternativos como los supermercados o las estaciones de servicio. Cuando largamos las ofertas de las novelas nos sorprendemos del nivel de ventas”.

Planteó que “por ahí también nos volvimos más cómodos con las nuevas tecnologías, por eso nosotros salimos a buscar a los lectores. Salimos a buscar al cliente, no quedándonos en la librería tradicional, sino que ponemos los libros en una estación de servicio, una juguetería, una papelería o inclusive en un supermercado. Lo tomamos como una venta impulsiva, donde el cliente se encuentra con el libro que andaba buscando o ve un libro para que su hijo pinte o se divierta”.

DSC08476
Dahir en la presentación del portal MisionesCultural.com.ar

Afirmó que “hay lectores” solo que las condiciones económicas hacen que el libro sea visto como un lujo, que muchas veces es dejado de lado ante otras cosas de mayor necesidad. “Nosotros estamos abocados en un 60 o 70 por ciento a los más chicos, que son los futuros lectores” dijo Dahir.

Explicó que “el joven se encuentre con el libro de papel, porque el chico hoy se ve inmerso en el mundo digital”. Desde hace cinco años se planteaba que el libro papel iba a desaparecer, “nosotros creemos que el libro papel nunca va a desaparecer, porque el que se crio con un libro en la mano no va a dejar de leer, hay gente que le gusta sentarse, tocar el libro, leerlo e incluso oler el libro. En cuanto a los chicos con las netbooks que les entrega el Estado se encuentra con el libro digital, debemos mostrarles el libro papel a los chicos”.

Consideró que a futuro, el libro de adultos es el sector que más impacto va sentir con la competencia del libro digital, no así los libros de los chicos que son hechos especialmente para ser tocados, manipulados.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas