Capacitación en el CEJUME: «La mediación es un derecho y lo mejor es buscar soluciones constructivas»

Con la presencia de formadores internacionales en el área de familia, Carmen Marta “Poppy” McCormack y María Inés Suares fueron capacitados abogados mediadores en el Centro Judicial de Misiones. Fue una capacitación de doce horas acerca del tema “Del parafraseo a la historia alternativa”, dictado por un equipo docente integrado por las mediadoras Carmen Marta Sanz de McCormack y María Inés Suares.

100_9363
Carmen Marta “Poppy” McCormack, psicóloga social y mediadora internacional.

Carmen Marta Sanz de McCormack, psicóloga social y mediadora de familia. (Audios Misiones on Line)

«El mediador está entrenado para humanizar»

El curso está dirigido a mediadores del CEJUME ya con formación que trabajan en cuestiones de familia, y tiene que ver con técnicas de comunicación que utiliza el mediador.

«Poppy» McCormack señaló que en las mediaciones de familia, además de «los conflictos sustantivos u objetivos que puedan haber hay cuestiones atravesadas por la emoción y los afectos, toda una historia que tiene un proceso largo y le da una característica particular».

El mediador que trabaja con familia debe tener una especialización particular en familia, recalcó.

Los conflictos son siempre los mismos, y los más comunes tienen que ver con lo que ha generado la ley de divorcio, como «qué hacer con los chicos, cuándo cada padre estará con ellos, los alimentos, esos son los casos más comunes que se dan en los tribunales», sostuvo la experta.

A McCormack le parece » fantástico que exista esta forma de abordarlos, porque en realidad el mediador está entrenado para humanizar mucho el abordaje del tratamiento del conflicto, no son números, no son expedientes, son personas y se le da otro enfoque, otro trato y sobre todo acá en el CEJUME sé cómo trabajan, le dan mucha importancia a las personas, a acelerar los tiempos, y a que no sea tan burocrático, sobre todo tener en cuenta al otro es fundamental”.

«La mediación es un derecho y lo mejor es buscar soluciones constructivas»

100_9365

Poder resolver los conflictos a través de una conversación, de una mediación a través de un tercero que ayude «en realidad es un derecho, no hay por qué terminar en un enfrentamiento con una litigiosidad para poder abordar esto, lo mejor es buscar soluciones constructivas que no dejen secuelas que separen más o aumenten el conflicto”, dijo «Poppy» McCormack.

Observó que «al tratar rápidamente la resolución de los conflictos se puede evitar la escalada y llegar a la violencia, a la que a veces se llega por no abordar a tiempo alguna situación”.

También en la formación del mediador es un aspecto importante  «el autoconocimiento y la autocontención, el saber manejar las emociones negativas que en el proceso se generen y deben estar bien preparados».

La mediación acorta el trámite de resolución de los conflictos familiares

José Luis Montoto
José Luis Montoto, director del Centro Judicial de Mediación.

Luis Montoto: «El proceso de la mediación produce una transformación en la mirada del conflicto que hace que podamos estar tranquilos».

Montoto explicó que a la mediación se llega por dos caminos, por la derivación del juzgado donde se tramita el expediente del caso y se solicita que vaya a mediación, como es voluntario lo pide y si la otra parte acepta se van al CEJUME y esa litigiosidad que ya está operando dentro del sistema se disminuye, porque si se llega a un acuerdo ya no habrá espera de todo ese tiempo hasta el dictado de la sentencia, ni tampoco estarán sus costos en ese caso, y tampoco habrá apelación a esa sentencia probable que se pueda dictar al final.

Ejemplificó que “si tengo una resolución a quince, 20 días o un mes no espero a diez años para llegar a una sentencia, que después se apele en la Cámara y hay otro lapso para esa sentencia y después quedan la posibilidad de recursos extraordinarios antes el STJ y a la Corte Suprema de la Nación”.

Aclaró que la mediación no es obligatoria,  ante el planteo del coflicto se trabaja, se ofrece el proceso de mediación, si la gente acepta, se comparte a la otra parte que si acepta se va a la mediación, si se llega a un acuerdo se homologa en el juzgado y tiene un mismo efecto como si fuera una sentencia.

Una vez que acepta en el caso de alimentos y tenencias, si no se llega a un acuerdo se habilita para que después se inicie una demanda.

Lo útil de la mediación

100_9373
El Cejume está ubicado en Alvear 1545, entre 3 de Febrero y Rivadavia.

El director del CEJUME se refirió a la evolución de la mediación desde la creación de ese sistema alternativo de resolución de conflictos familiares, y señaló que desde el 2009 al 2013 han trabajado con “un incremento en el 100 por ciento de las derivaciones, la gente iba reconociendo a través de la sensibilización que iba realizando el CEJUME, el valor que iba teniendo la mediación, lo útil que era económica y temporalmente, eso iba creciendo el 100 por cien año a año hasta el 2013, cuando fue el último de 316 casos aproximadamente que se gestionaron en el año” .

Con el advenimiento prejudicial obligatorio, “al obligarles a venir a la gente se produjo un crecimiento exponencial, de 316 casos pasamos a 2.200 casos lo que significó un incremento del 630 por ciento, ese incremento fue absorbido por la organización ya que se incorporaron más mediadores al CEJUME y esos mediadores absorbieron toda esa conflictividad y desde los primeros días del 2015 no tenemos casos pendientes, eso es muy bueno porque lo que ya se acordó está en el juzgado para homologar, y lo que no se acordó está iniciada la demanda”.

No fue un paso que impidió el acceso a los servicios del Poder Judicial, sino que por el contrario generó que la gente acceda a lo que va más allá del acceso a la justicia, sino lo que todos queremos es el acceso a la paz, quizás no sea muy justo el resultado pero si nosotros estamos en paz s uno de los derechos fundamentales del ser humano, como dijo la doctora McCormack tenemos derecho también a tener paz”.

Una transformación en la mirada del conflicto

Hay muchos casos también que no aceptan el proceso de mediación, sostuvo Montoto, pero aclaró “ hemos tenido lo que para nosotros es muy rico, son muchos casos que no tuvieron un acuerdo, fueron al juzgado y después volvieron, es decir el proceso de mediación generó una transformación en la mirada del conflicto que hace que nosotros podamos estar tranquilos, que si de alguna manera se generó un acercamiento, hubo historias de vida que no se pudo llegar a un acuerdo, se hace el cierre de la mediación , pero el acuerdo sabemos que está pendiente o en el estudio jurídico para seguir hablando, o vuelven al CEJUME, o se habla en el juzgado ya desde otro lugar”.

Esa transformación no es del CEJUME, indicó su director, sino del “método que hace que la gente tome conocimiento que puede hablar que hay un espacio de comunicación que transforma y genera nuevas miradas en nosotros y nuevos espacios para seguir viviendo juntos, porque somos padres toda la vida, aunque el sistema conyugal no funcionó pero con el sistema parental subiste y en ese sistema tenemos que seguir relacionándonos”, porque en ese sistema parental “caen las víctimas que son los hijos, porque no se sanaron las heridas en el sistema conyugal entonces las relaciones conflictivas continúan y los niños pasan a ser rehenes de una guerra donde no tienen que ser partícipes”.

Nuevos mediadores comunitarios

El año pasado se formaron 38 mediadores comunitarios, que ayer en la Municipalidad recibieron certificados luego de aprobar exámenes rigurosos y» en este momento en el STJ está la creación del Registro Provincial de Mediadores Comunitarios», anticipó el director del Centro Judicial de Mediación, José Luis Montoto.

11666043_10207000910925086_6660400532807934714_n

Señaló que esta acción se inserta «dentro de  la política de Estado que tiene el STJ, de llevar la mediación comnunitaria a todos los municipios de Misiones, y  «se está trabajando con la Municipalidad de Jardín America y de Leandro N. Alem, para seguir trabajando en la segunda parte del año en la formación de mediadores comunitarios».

(ampliaremos con video)

MAB 1 EP

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas