Aduanas suspendió el servicio de tren a Encarnación y el prestatario amenaza con retirarse

La delegación local de Aduanas interrumpió el servicio de trenes a Encarnación, aducen que la prestataria, del grupo Zbicoski, no paga por los servicios prestados por los aduaneros en fines de semana y días feriados. Desde la empresa, argumentaron que la legislación en materia de tráfico vecinal fronterizo los exime de ese pago. Destacaron que los empleados de Migraciones también trabajan fines de domingo y feriados y no reclaman pagos extraordinarios. Remarcaron que “Una vez que los organismos competentes resuelvan el tema se informará la normalización del servicio o bien su cancelación definitiva”.

El servicio de tren que une a Posadas y Encarnación dejó de funcionar esta mañana por una medida dispuesta por Aduanas de Posadas que exigen el pago de servicios extraordinarios. Paola Cassoni, delegada gremial de Aduanas, explicó que cuando se requiere que personal de Aduanas trabaje fuera de los lugares habituales para permitir que una empresa preste un servicio de transporte internacional, corresponde al estado pagar a ese personal por su trabajo durante días y horarios hábiles –de lunes a viernes de 7 a 19– pero le toca a la empresa pagar por las horas trabajadas fuera de ese horario y de esos días.

Cassoni indicó que el caso se aplica a los empleados de Aduanas que trabajan en las oficinas instaladas en la estación de trenes, ya que su trabajo beneficia directamente a una compañía que lucra con el servicio que presta. Explicó que el hecho de que la empresa no pague por los aduaneros en fines de semanas y feriados, obliga a reducir la cantidad de empleados de Aduanas afectada al puente internacional San Roque de Santa Cruz, para atender las oficinas de la estación de trenes.

Aseguróque desde Aduanas de Posadas hicieron una consulta al departamento de legales de ese organismo nacional y que la respuesta confirmó que el pago de los cargos reclamados correspondía a la empresa. “La semana pasada notificamos a la prestataria que todavía no abonó por los servicios prestados durante el fin de semana pasado. Les anticipamos que si no cumplían con esos pagos, este fin de semana no podrían prestar el servicio”, indicó Cassoni en diálogo con Misiones Online.

“No nos corresponde pagar”

Desde la empresa afirmaron que no les corresponde el pago por los servicios de los aduaneros y amenazaron con retirar el servicio. “Seis meses después de habilitado el tren internacional entre Posadas y Encarnación, en el marco de la integración regional y demás pactos suscritos en el Mercosur, con el objeto de fomentar la utilización del ferrocarril como modo de transporte y agilizar el tránsito en el puente internacional San Roque González de Santacruz, la Aduana Posadas ha impedido que la empresa brinde el servicio en el día de la fecha y de mañana, alegando la falta de pago de una tasa por servicios aduaneros los días sábados, domingos y feriados, desconociendo, la legislación que exime al tránsito vecinal fronterizo de dicha gabela”, señalaron.

Desde la prestataria indicaron que “cabe aclarar que la Dirección de Migraciones, con idéntica norma, presta normalmente el servicio sin reclamar gastos extraordinarios”.

“Una vez que los organismos competentes resuelvan el tema se informará la normalización del servicio o bien su cancelación definitiva”, agregaron.

“Lamentamos las molestias ocasionadas a los usuarios habituales y turistas que pretenden llevarse un recuerdo más de la  ciudad de Posadas, pero la decisión de la ADUANA ha sido intempestiva”, remarcaron.

Se aclaró además que la decisión no afecta el servicio normal que se brinda la empresa de lunes a viernes.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas