Taller sobre voto joven en el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de Posadas (HCD) comenzó a brindar una serie de charlas informativas para alumnos de colegios de la ciudad que votarán por primera vez durante las elecciones que se realizarán este año, entre ellas las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar el domingo 9 de agosto y las elecciones generales municipales, provinciales y nacionales del 25 de octubre. El taller se denomina Voto Joven y se realizará hasta el próximo miércoles 8 de julio, luego se interrumpirán por el receso de invierno para ser retomadas posteriormente.

Este jueves, el recinto del HCD fue el escenario en el que alumnos tercero, cuarto y quinto año del Colegio Roque González recibieron el curso teórico- práctico que estuvo a cargo de la Dra. Mariela Prendoné, directora de Asuntos Legislativos del deliberativo y la Dra. Silvia Suárez, prosecretaria Legislativa del mismo cuerpo.

Durante la clase teórica, se explicó el funcionamiento de las instituciones del Estado y cuáles son las autoridades que eligen. También dio a conocer cómo será la elección de los parlamentarios del Mercosur que serán elegidos por primera vez a través del voto popular.

Posteriormente, se brindaron detalles prácticos sobre el sufragio y las diferencias entre los distintos tipos de votos, por ejemplo válidos, en blanco, nulos o recurridos. En ese sentido, se exhibió una urna y el modelo de cómo serán las boletas que se utilizarán durante las elecciones.

Suárez explicó que a partir del 16 años, los ciudadanos  tienen en derecho a emitir su voto, aunque aclaró que no es una obligación y que por lo tanto pueden optar por ejercerlo o no.

Los alumnos preguntaron detalles técnicos y se mostraron interesados en conocer detalles como los porcentajes que debe alcanzar algún candidato para acceder a determinado cargo, la cantidad de votos necesarios para la elección de un concejal.

Antes de la despedida, los organizadores invitaron a los alumnos a asistir a las clases abiertas en caso de que tuvieran algunas dudas. El taller continuará mañana viernes en dos turnos: uno a las 15 y el otro a las 16 en el recinto del Concejo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas