PTMi y Biofábrica analizan experiencia con empresa rusa

Directivos del Parque Tecnológico Misiones mantuvieron el último jueves 18 de junio un encuentro con representantes de la empresa rusa INTER RAO, con miras a la definición de proyectos de ahorro de energía para la ciudad de Posadas. La comitiva rusa, encabezada por Sergey Volkov, director del Departamento de ventas de Inter RAO-Export, fue recibida por el Ing. Carlos Galián, Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones y Director Ejecutivo del Parque Tecnológico Misiones (PTMi). También participaron de la reunión el Ing. Jorge Romero, Director General de Industria, e ingenieros de EMSA.
Se plantearon tres proyectos de “ciudad inteligente” para Posadas que permitirán el ahorro de entre un 25 y 30% en el consumo de energía: la radicación de una planta piloto de fabricación de luminarias led en el PTMi en cooperación con Biofábrica; un sistema inteligente de alumbrado público; y una experiencia piloto en el barrio Itaembé Guazú a través del IPRODHA.
El Ing. Galián explicó que “La experiencia piloto de fabricación de lámparas Led en el PTMi reviste un doble beneficio puesto que interesa, por un lado la generación de electricidad a partir de biomasa como paradigma de la innovación en el ahorro energético y del desarrollo sustentable, y por otro, el establecimiento en Misiones dada su ubicación estratégica de frontera con potenciales mercados como Brasil y Paraguay”. Galián enfatizó además su compromiso para impulsar y avanzar en un acuerdo de cooperación con Biofábrica para lo cual se contará con apoyo de la UNaM y del Ministerio de Industria.

Proyecto ciudades inteligentes
El mayor beneficio de la implementación de luz led en espacios públicos, y base del concepto de ciudad inteligente, representa hasta un 30% de ahorro en el consumo energético. Las ventajas del sistema radican en fuentes de luz más modernas, seguras y ecológicas (sin sustancias peligrosas) y que, al no requerir sustitución de lámparas puesto que la vida útil de las luminarias led es de 100.000 horas (30 años), suponen un consumo de 2 a 3 veces menor. Son luminarias de alta eficiencia que trabajan en modo de guardia y se activan de manera automática en función de la oscuridad o ante una fuente sonora o luminosa regulando así el consumo innecesario. Se controlan remotamente desde cualquier dispositivo (tablet o smartphone) en cualquier parte del mundo mediante un mapa interactivo que notifica a los operadores la información completa, los balances financieros y gráficos de calidad de energía en cualquier momento y punto.
En una primera instancia se trabajaría en conjunto con el IPRODHA para una experiencia piloto de ciudad inteligente en el barrio Itaembé Guazú. Es de destacar que el proyecto no supone inversión alguna por parte de la provincia, dado que INTER RAO proveerá los equipos así como el cambio de lámparas convencionales por led y la inversión será recuperada a través del ahorro de energía entre el sistema actual y el propuesto por la empresa. Una vez saldada la inversión (en un plazo máximo estimado en 5 años), la provincia mantiene el nuevo sistema. De esta manera, la propuesta rusa radica en que la eficiencia económica y los niveles de ahorro alcanzados permiten implementar nuevos proyectos de iluminación led inteligente sin inversiones por parte del cliente.


Carlos Galián, subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas