Oberá: Entregaron aportes en el 3º Encuentro nacional de Ferias Francas y Mercados solidarios

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar realizó el tercer Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios,  en el que participaron 3.000 expositores y feriantes organizados. Agricultores y agricultoras provenientes de 22 provincias argentinas y de países vecinos, comercializaron sus productos ante más de 40.000 personas que visitaron la muestra. Desde Entre Ríos participaron más de 50 productores y productoras familiares.

DSC_3643-2
El Subsecretario de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, Osvaldo Chiaramonte sostuvo en diálogo con los productores que, “los sistemas productivos tienen que integrar la comercialización. Por eso para nosotros es importante la idea de institucionalizar las políticas que desarrollamos desde el gobierno nacional y provincial, como dice Cristina, en eso las organizaciones son esenciales. Estamos avanzando en un camino fundamental.”

Por su parte, el director del Registro nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) que lleva adelante el programa del Monotributo Social Agropecuario, Ezequiel Barbenza, afirmó que “desde la secretaría de Agricultura Familiar nos sentimos orgullosos de participar en esta nueva edición de la Feria, porque demuestra una vez más que otra economía es posible y que esa otra economía se construye con los productores familiares de todo el país. Aprovechamos la ocasión para registrar a productores, y sobre todo a organizaciones, en un paso más hacia la visibilización del sector, aspecto importante para que no solamente el Estado, que viene apoyando mucho al sector desde el Ministerio y particularmente desde la Secretaría, sino toda la población defienda su bolsillo, su salud, consumiendo productos más naturales y sobre todo defienda este modo de producción familiar, este modo de consumo justo y responsable, y este modo de vida.”

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela destacó el papel de  las políticas públicas implementadas en conjunto por el Estado Nacional, los gobiernos provinciales y municipales que promueven la economía popular.

Aportes a los agricultores

DSC_7895-2

Durante el Encuentro se firmaron importantes convenios entre la Nación y la provincia de Misiones, representada por su gobernador, Maurice Closs, y se realizó la entrega de aportes para el desarrollo de la producción de la región y el fortalecimiento de los agricultores familiares por más de 10 millones de pesos.

Cabe destacar que las Ferias Francas de Misiones fueron extendiéndose en todo el territorio provincial, alcanzando hoy a 80 organizaciones de feriantes agrupados en la Asociación Provincial de Ferias Francas y en la actualidad existen cerca de 700 ferias de agricultores familiares en todo el país, las cuales involucran a más de 10.000 agricultores familiares que tienen la posibilidad de acercar sus productos a unos 600.000 consumidores por mes. Surgen en el año 1995 en la región del NEA como una alternativa a la crisis de los cultivos industriales y las políticas neoliberales de la década del 90. Este año fue elegida la ciudad de Oberá porque en esta localidad se desarrolló la primera experiencia. Constituyen un modelo de asociación y cooperación que contribuyen a la Soberanía Alimentaria a través de priorizar el trabajo asociativo, el cuidado de los recursos naturales, el respeto a la biodiversidad, la dignificación del trabajo, la valoración del rol de la mujer agricultora y de la familia agrícola, el valor agregado, y  la elaboración de productos de calidad con acceso a precios justos.

Según se desprende de una investigación desarrollada por técnicos del MAGyP,  de la Secretaría de Agricultura Familiar y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se determinó que las verduras y hortalizas frescas que son comercializadas por estas vías cuestan entre un 20 y 77 por ciento menos que en los supermercados.

Como dijo  el Secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico en ocasión de la entrega de equipos del Plan Integral de Apoyo a las Ferias Francas en la localidad de Comandante Fontana y Clorinda, Formosa, las ferias francas constituyen “una forma de consumir alimentos sanos, baratos y de la zona, para que también los recursos queden en la zona”.

También estuvieron presentes en el Encuentro el Jefe de Gabinete del MAGyP, Héctor Espina; el Secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y el Director de Identificación y Formalización de los Agricultores Familiares, Salvador Torres.

Durante el evento las organizaciones realizaron diversos talleres que delinearon una agenda de trabajo acordada en el plenario general.

Objetivos planteados por las organizaciones:

11667431_483320498494247_3604725686974266717_n

Promover la organización del sector de la Agricultura Familiar a través del portal de Internet Red Nacional de Comercialización de la Agricultura Familiar y la Economía Social (RedNaCom).  Esta herramienta ya está en marcha para generar alternativas de desarrollo sustentable en los emprendimientos de la agricultura familiar a través de la conformación de redes de intercambio entre agricultores familiares, productores, feriantes, emprendedores, organizaciones, técnicos y consumidores.

Avanzar en la creación de una comisión promotora para generar una Cámara de Ferias Francas y Mercados Solidarios de alcance nacional, la que contemplará todas las formas de comercialización del sector.

Establecer un debate público acerca de la Ley de Semillas, que afecta a toda la agricultura familiar. Se manifestaron en contra de las medidas que permiten un avance de las transnacionales en el agro, la destrucción de formas ancestrales de la producción campesina y la posibilidad de que miles de agricultores se vean impedidos de apropiarse de sus propias semillas.

Con respecto a la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, expresaron la necesidad de su pronta reglamentación y la incorporación del financiamiento que permita su aplicación durante este año.

Por último, las organizaciones del sector agradecieron el gran esfuerzo empleado para apoyar el Encuentro por parte del gobierno nacional, el gobierno provincial y de todos los intendentes de la provincia de Misiones.

MAB 3



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE