Destacaron la necesidad de avanzar hacia municipalidades 2.0

En el marco la “Jornada de Innovación en la Gestión Pública Municipal” del ciclo de reflexión y debate: “Claves para el desarrollo federal” impulsado por la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) organizado por la Municipalidad de Posadas en colaboración con Vicegobernación, se compartieron experiencias y políticas de innovación en la Gestión Pública Municipal con el objetivo de conocer nuevas herramientas, realizar diagnósticos y generar propuestas para Posadas y los demás municipios misioneros.

 

El encuentro tuvo lugar en la Vía Cultural del 4to tramo de la Costanera. Como resultado de la jornada de trabajo los participantes destacaron la necesidad de poner en marcha sistemas innovadores de gestión en distintas áreas del gobierno municipal, sumando la tecnología 2.0, la necesidad de ir avanzando en la digitalización y trazabilidad de los distintos expedientes como así también la puesta en marcha de sistemas de participación ciudadana de recepción efectiva, entre otros.

 

El acto de apertura contó con la presencia del Subsecretario para la Modernización del Estado, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Santiago Cafiero, Daniel Bentancur como presidente de la Delegación Uruguaya en la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera, por la Vicegobernación de Misiones Adolfo Pschik, secretario de la Federación Argentina de Municipios Juan Szimankiewicz y el Secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas Luis Lichowski, acompañado por los directores de Gestión de Proyectos,  Juan Carlos Ferreyra y de Desarrollo Económico, Claudio Aguilar.

P1520225

Los objetivos fueron conocer experiencias y políticas de innovación en la Gestión Pública Municipal que contribuyan al análisis de la situación y propuestas para Posadas y la Provincia de Misiones, impulsar espacios de reflexión orientados al análisis de ésta prácticas, propendiendo a su aplicación en la gestión pública local, de forma tal de hacer a ésta más eficaz y eficiente, además de establecer espacios de vinculación entre municipios, de forma tal de favorecer el intercambio de experiencias, entre otros puntos.

 

En el acto de apertura Cafiero explicó que el objetivo de este tipo de jornadas es el intercambio de ideas y herramientas que lograron ser exitosas en algunos municipios. “Quiero agradecerle a Luis la posibilidad de estar con ustedes y al equipo de trabajo ya que tienen la visión política de generar este tipo de encuentros. A veces hay una disputa entre lo técnico y lo político pero creemos que cuando se fija el norte en la gestión pública se establecen pautas de gestión para beneficiar la calidad de vida de cada uno de los beneficiarios. Asimismo queremos reflejar cuales son de esas herramientas las que más sirven para garantizar mayores derechos, más y mejores servicios públicos y de alguna manera cumplir con la función pública del dirigente político”. A ello agregó que se tratóde una posibilidad espléndida de generar un intercambio para que a partir de herramientas de gestión pública se genere una mejor calidad democrática.

P1520276

Por su parte, Lichowski agradeció el acompañamiento de los representantes de distintos municipios misioneros como también la posibilidad de capacitarse con los destacados panelistas invitados. “Invitamos a quienes tienen un buen camino recorrido y queremos aprender de ello. Esto se da en el marco de la gestión de gobierno de Orlando Franco y también con el trabajo que se viene realizando con la fundación DAR”.

 

Luego de la apertura se dio inicio al primer panel sobre “El entorno de la innovación en la gestión pública”.  Así se presento la ponencia “Sistemas necesarios para una Buena Gestión Pública» a cargo de Roberto Reale, actual director del Centro de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. En su alocución hizo referencia al uso de la tecnología en la gestión municipal teniendo en como pilares una gestión documental, un eficiente control de compras y contrataciones, la formación permanente de los recursos humanos, mecanismos de administración financiera con procesos de planificación y establecimiento de prioridades presupuestarias como así también el impulso y las herramientas una participación ciudadana activa.

P1520290

A Reale le siguió Lichowski con una presentación de la “Planificación Estratégica como sustento del accionar municipal”, donde se describió el proceso de transformación que vivió Posadas tras la decisión política crear el Plan Estratégico 2022. Asimismo los procesos de integración regional vigentes más la agenda trinacional con objetivos a corto, mediano y largo plazo. El proceso de industrialización y la oportunidad geopolítica del bloque regional.

 

Posteriormente tomó la palabra Pedro Luís Büttenbender titular de la Red Interuniversitaria de Conocimiento Orientada al Comercio, el Desarrollo y la Integración Regional (CIDIR), a quien le siguió Diego Ronderos a cargo de la  Unidad de Coordinación de la Subsecretaría para la Modernización del Estado de la provincia de Buenos Aires.

Para finalizar el panel presentó Bentancur expuso sobre  los procesos de “Articulación y dinamización de Municipios en zonas de frontera”.

P1520285

Para la segunda parte se realizó el panel “Experiencias exitosas de buenas prácticas”, donde se presentó la “Gestión sustentable de los residuos domiciliarios urbanos. El Caso de la Ciudad de Posadas”, a cargo de técnicos del área de Servicios Públicos, de la Municipalidad de Posadas.

Luego fue el turno de Luján Andrade, directora General de Planificación y Administración. Municipalidad de Florencio Varela de Buenos Aires con la ponencia «Sistema de Ventanilla Única para la atención al Público – El caso de la Municipalidad de Florencio Varela».

 

En tanto Cafiero expuso sobre las “Experiencias de éxitos en innovación en la Provincia de Buenos Aires. Su implicancia en la modernización municipal». Habló de estrategias y nuevas ideas para un Estado más eficiente e inclusivo, como así también la importancia de entender a la innovación como “la capacidad de aplicar ideas creativas a prácticas cotidianas”.

P1520358

Para la tarde se realizaron talleres y mesas de trabajo/debate. Antes de la finalización de encuentro Juan Pablo Cinto expuso sobre Gerenciamiento de Datos Georeferenciados, proceso que se desarrolla en varios municipios misioneros.

P1520415

Como conclusión los participantes destacaron la necesidad de poner en marcha sistemas innovadores de gestión en distintas áreas del gobierno municipal, sumando la tecnología 2.0, la necesidad de ir avanzando en la digitalización y trazabilidad de los distintos expedientes como así también la puesta en marcha de sistemas de participación ciudadana de recepción efectiva.

GS EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas