Arqueóloga del Museo Guacurarí expondrá sobre los hallazgos en el parque provincial Teyú Cuaré

La arqueóloga Lorena Salvatella hablará mañana viernes a las 11, en el museo arqueológico e histórico Andrés Guacurarí,  sobre «Arquitectura lítica del siglo XX en la Argentina, primeros resultados de las investigaciones de las estructuras del parque provincial Teyú Cuaré», que se realizaron en el pasado mes de marzo a cargo de un equipo de profesionales de la UBA y Conicet, y del cual formó parte la investigadora a cargo de dicho museo.
En el mes de marzo, en el Parque Provincial Teyú Cuaré, San Ignacio, Misiones, un equipo de arqueólogos dirigidos por el dr. Daniel Schávelzon –investigador del Conicet y director del Centro de Arqueología Urbana (UBA) desarrollaron trabajos arqueológicos en las estructuras arquitectónicas que se encuentran ubicadas en el predio de dicho parque, entre ellos se encuentra la dra. Lorena Salvatelli quien también forma parte del equipo de profesionales de la dirección de Museos de la provincia de Misiones, en este momento a cargo de la coordinación de los trabajos de recuperación del Museo Histórico y Arqueológico “Andrés Guacurarí”, ubicado en calle General Paz casi Córdoba -Posadas-  y que depende de la dirección general de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia.
Dicho trabajo de campo en el área se realizó en el marco de un proyecto de investigación denominado “Arquitectura lítica del siglo XX en Argentina”; orientado al estudio del registro material de construcciones erigidas en dicho período en diversas regiones del país. y se llevaron a cabo en el lugar tareas de relevamiento y registro arqueológico, recuperando algunos de los elementos de la vida cotidiana de sus antiguos habitantes.
Pobladores de San Ignacio atribuyen la construcción de estas estructuras a Martin Bormann -Secretario de Hitler- quien habría vivido en el lugar durante la década de 1940, si bien no se conoce por el momento ningún documento histórico que corrobore tales dichos, fuera de esta suposición el patrimonio arquitectónico que se encuentra en el Teyú Cuaré posee un valor histórico y arqueológico que debe ser cuidado y preservado si se desea dilucidar que sucedió allí y compartir los resultados con quienes visitan y transitan por la región.
MAB 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas