Puerta quiere una alianza «transitoria» con el radicalismo para enfrentar a la Renovación

amón Puerta, ex gobernador de Misiones y candidato a diputado nacional por el Frente Unidos brindó una entrevista a el programa El Foro conducido por Tony Lindstrom y Pepe Levy que se emite por Misiones Cuatro, donde habló del escenario político y de los frentes electorales de cara a las próximas elecciones.

“UNA tiene dos candidatos a presidente: Sergio Massa y José Manuel De la Sota, acá hay una sola lista que representa a ambos y que tengo el honor de encabezar como diputado nacional y el compañero Soto como primer legislador del Parlasur. En el voto nuestro, hablo del Frente Unidos, dejemos lo de De La Sota y Massa que es UNA, en Misiones, acá nosotros tenemos 10 nombres que integran la boleta, cuatro diputados nacionales titulares y tres suplentes son siete, un parlamentario del Mercosur titular y dos suplentes, son tres, siete más tres diez, de esos diez, tres responden a la línea de De La Sota y los otros siete a la línea de Massa, la boletas son muy parecidas, Massa lleva un celeste fuerte y el otro más rojizo, más violeta, el resto es igual. Es una interna, se dirime una interna presidencial que en Misiones tiene una sola lista, la que tengo el honor de encabezar como representante del Frente Unidos que es el frente que Misiones ya  conoce desde el 2013 con los partidos que conducen Adolfo Velázquez, están intercalados los cargos, yo soy candidato a diputado nacional, la compañera Patricia Nusbaum, tres, Arrúa de De La Sota y número cuatro vuelve a ser del partido CET, el partido de Moyano a nivel nacional. En la lista del Mercosur encabeza en nombre del partido del CET, Soto, luego viene Norma Dalmau por Unión Popular y sigue en tercer lugar un representante de la lista de Camioneros”, declaró el líder de Unión Popular.

Consultado si el dirigente peronista Rolo Dalmau forma parte de la lista del Frente de De La Sota dijo: “no se olviden que Rolo Dalmau junto con Cirilo Vega han estado presentes en la visita de De La Sota en el hotel Julio Cesar que yo estuve presente, ahí había muchos concurrentes que están en el orden provincial con la renovación de Closs y Rovira y en el orden nacional apoyando a De La Sota, así que no sería extraño un volumen de votos de esa lista, pero esa ya no es la lista del Frente Unidos. Yo a Dalmau lo vi trabajando junto a Cirilo Vega planteando el apoyo provincial, hay una sola lista enganchada con Massa a nivel nacional que es el Frente Unidos”.

Sobre las elecciones primarias próximas a realizarse en agosto dijo: “yo pienso que el hecho de ser de la única lista que suma ambos votos, podemos andar en 30 puntos, no sé si superamos esa cifra, pero no sé si alguien va a superar los 30 puntos en las PASO, yo tengo la experiencia del 2013 donde saqué junto con Adolfo Velázquez 23 puntos, ahora podemos estar bastante más arriba en las PASO, si en las PASO nos va bien, que nos va a pasar en la general.  La diferencia es que en el 2013, Adolfo iba para un lado y yo por el otro, entonces no pudimos encolumnar todo, ahora vamos exactamente en la misma boleta,  hemos cometido el error de ir con boletas separadas, ahí yo tengo experiencia, a Rodríguez Larreta va a sufrir el mismo fenómeno con Michetti que sufrí yo con el voto de Adolfo Velázquez que fuimos separados por el mismo espacio, después, cuando quisimos juntar, juntamos gran parte pero no todo, de 23 puntos, bajamos a no menos de 20. Yo estoy mirando las encuestas nacionales y veo que Rodríguez Larreta y Michetti en las PASO les faltó muy poquito para 48 puntos, ahora le están dando 41 a Rodríguez Larreta, quiere decir que no están pudiendo formular todo lo de Michetti, eso es un fenómeno que se dan en las PASO”, expresó el ex gobernador.

En relación a este tema, cuestionado si cree en las encuestas respondió: “yo no creo en las encuestas y voy ser más claro, no creo en los encuestadores, creo en las encuestas, si está hecha por un encuestador que no está comprado por uno o por otro, los resultados son bastantes parecidos a lo que después ocurra, ahora, a cuatro meses de las elecciones es muy tentador para un encuestador y un candidato acordar los números, después en el tramo final se va diciendo la verdad, fíjense en las últimas elecciones, quien iba a ganar en Santa Fe, ¿que decían las encuestas? Del Sel ¿y ganó? Entonces, estos fenómenos se vienen dando hace muchos años.

Lanusse llama a elecciones transparentes democráticas porque Gallup, la mejor encuestadora del mundo le  decía que Perón no ganaba así fuera candidato, por las dudas no le dejó ser candidato y  Perón le puso a Cámpora y Solano Lima, menos gana, le puso la cláusula del 50% tuvieron el 50%. Acá hay un fenómeno muy argentino, la Argentina tiene un 60% de su pueblo peronista, a cuatro meses de elecciones un peronista a lo mejor no es peronista cuando le pregunta el encuestador, está viviendo sus problemas cotidianos y en la recta final aparece el corazón peronista y hay muchos. Lo mismo pasa con el radicalismo, en la recta final el radicalismo saca mucho más votos de lo que dice las encuestas.  Por eso, este proceso electoral 2015, tiene la particularidad y hay tantas elecciones escalonadas que a los encuestadores que quieren mentir se les complica”.

En ese contexto, pero llevado al plano nacional, habló de la posición que ocupa Sergio Massa en los sondeos y al respecto dijo que el intendente de Tigre: “encabezó durante un año las encuestas y ahí cometió un terrible error, fruto de su juventud y de su apuro, yo se lo dije a los seguidores de Misiones ‘muchachos están largando demasiado pronto’ cuando uno es opositor hay que largar la carrera mucho más cerca del disco posible porque no hay recursos y es muy difícil aguantar la presión del oficialismo, cuando se es oficialista hay que largar con mucha anticipación porque hay recursos, hay oxígeno suficiente y además, hay que tener una campaña larga para enmendar errores que uno comete del oficialismo. El opositor no está cometiendo errores, está capitalizando errores, tiene que jugar en la recta final, Massa largó muy pronto, se empezó a caer pero está con la suerte del ganador y tiene ese carisma muy propio de los fenómenos que yo lo viví enfrentando a Menem en la década del 80’ no creí que iba a ganar y ganó, era el hombre del momento, el carismático, y con Palito Ortega pasó lo mismo. Algo parecido pasa con Sergio Massa, que vuelve a relanzar su campaña y en una semana alcanza seis puntos, hoy no está primero pero va rumbo a ser primero, los que estaban arriba se quedaron porque cuando Massa recupera votos hay alguien que se perjudica inmediatamente, Scioli, porque el voto peronista se reparte entre Scioli y Massa. Después está el entendimiento entre el PRO y el radicalismo que veo que tienen cortocircuitos en varios lugares, yo lo que vi en el PRO me sorprendió, “Pechi” Quiroga en Neuquén sin el  PRO sacó más puntos que con el PRO, sorprendente, y esto es un fenómeno que se ha repetido en otros lugares, no solamente en Neuquén, Aida Ayala en el Chaco, ella sola sacó más votos y no porque el PRO no tenga más votos. Mauricio es un excelente candidato, pero son filosofías muy distantes, el radical que en la década del 80’creyó en el discurso de Alfonsín que se insertó en el Internacional Socialista, ahora le dice que tiene que trabajar para Macri, es muy difícil”, manifestó Puerta.

Sobre el panorama provincial dijo: “yo creo desde el Frente Unidos con Adolfo Velázquez venimos impulsando la construcción de un verdadero frente opositor porque yo busco a quienes están deseando desde la vereda opositora que cambie Misiones tener un rumbo diferente que hoy tiene, donde disentir no sea pecado, hay respetar al que piensa distinto, como decía Mario Losada, eso me decía mi papá. Para ese cambio tenemos que tener un frente donde esté el peronismo y el radicalismo un frente donde está el radicalismo y un montón de partidos es importante, un frente donde está el peronismo y un montón de partidos es importante, si no está el peronismo y el radicalismo luego la mayor cantidad de partidos, bienvenido sea, pero el núcleo tiene que ser peronista radical detrás de tres o cuatro objetivos y en forma transitoria. Basta de transversalidad, esta asociación ilícita que vive Misiones donde se juntaron los dos partidos para quedarse con todo y para siempre no va, tenemos que desarmarla con un esquema transitorio de no más de cuatro años donde dentro de cuatro años nos enfrentemos radicales y peronistas con un radicalismo ya descontaminado y con un peronismo que tenemos que hacerlo de cero porque nos destruyeron todo, el partido, la casa, no nos dejaron nada, pero somos miles de peronistas misioneros que nos expresamos a través del Frente Unidos y dispuestos a eliminar la reelección de gobernador y de intendentes, y yo fui constituyente y voté la reelección porque creí que si en Argentina, los presidentes no llegaban a durar seis años, pongamos cuatro y si les va bien, cuatro años más, y me equivoqué porque el que va por cuatro años sabe que hay reelección hace lo mejor posible para dentro de cuatro después poder volver, en el caso de los intendentes está permitido en el caso de los gobernadores, buscan la re-re (reelección indefinida)  que yo no apoyé, el único gobernador de la década del 90’ que no apoyó. El otro objetivo es eliminar la ley de lemas, tener una justicia independiente, en eso podemos juntarnos”.

También hizo declaraciones sobre la posibilidad de conformar un gran frente electoral en la provincia y señaló que: “Del Frente Unidos dimos todas las posibilidades, las más importantes, yo escucho muchos que quieren hacer un frente y dicen ‘yo voy de gobernador’ o ‘yo voy de primer diputado provincial’, el frente empieza por ser genuinos, el que tiene más voto debe encabezar, el que sigue después secundar y ahí alternativamente por pesos específicos. Hay que saber cómo armar un frente opositor de recuperación provincial, que Misiones vuelva a ser de todos los misioneros, eso no hace con acuerdos parciales, nosotros planteamos desde el Frente Unidos  en base al que tiene más voto encabeza y ahí vamos armando para recuperar Misiones y por cuatro años y tiene que estar los dos partidos reconstruidos y enfrentar en elecciones democráticas donde no se use el poder del Estado. Yo quiero que el misionero sepa que si no hay Frente no es por culpa del Frente Unidos ni por culpa de Adolfo Velázquez ni de Ramón Puerta,  ninguno de los dos estamos empecinados en ser gobernador, lo que queremos es recuperar Misiones para todos los misioneros y que respeten nuestros 130, 140 mil votos que sacamos en las últimas elecciones y somos consientes que el radicalismo sacó 250 270 mil votos, y el resto tiene  una dimensión más chica pero más valiosa también.

“El candidato del Frente Unidos a gobernador es Adolfo, el candidato a diputado nacional es Ramón Puerta, primer objetivo  es conformar a la consolidación de un frente antes que lanzar candidaturas”, finalizó Puerta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas