Los Tekis estarán el 10 en Posadas: “Pido disculpas e invito al carnaval de la Pachamama y la música”

Sebastián López, cantante de Los Tekis, habla de lo que le pasó y de la nueva fecha para el gran festival: 10 de Julio en el Club Tokio. Los Alonsitos, Fabián Meza, Salamandra, Kechum Vallejos y Los Mitá se suman a la fiesta del Altiplano en plena Tierra Colorada.

Sebastián López tiene 38 años y vive en San Salvador de Jujuy. Un nombre común, que tal vez no diga mucho para los que no conocen la música folklórica del país en general y del NOA en particular. Pero, los que sí están al tanto de lo que sucede en nuestro folklore, en el rock argentino, en la música popular en general, saben muy bien quién es y, además se fascinan con su estilo de cantar y ocupar el rol de frontman de Los Tekis.

“Seba”, como le dicen sus compañeros de escenarios y “amigazos”, fue quien se enfermó, una patología afectó sus cuerdas vocales y obligó a postergar el gran carnaval jujeño que iban a montar el 27 de junio en Club Tokio. Ahora, trabajan duro para brindar (10 de julio, 21 hs. en el club de Azara y Belgrano de Posadas) el mejor show de su carrera, junto a Los Alonsitos, Fabián Meza, Salamandra, Los Mitá y Kechum Vallejos. Los que ya tienen su entrada, solo tendrán que ir y los que no, las consiguen en Club Tokio y Librería 6 de Junio (frente a Plaza San Martín).

“Estuve medicándome fuerte, me puse cinco inyecciones, para tratar de cumplir con el show en Posadas, porque si algo somos Los Tekis, es ser profesionales ciento por ciento. Quiero pedirles disculpas, no pude recuperarme. Muchas veces se fuerza la máquina y puede ser peor, así que decidimos postergar para este 10 de julio.  Ahora estoy muy bien y no nos para nada para ir a llevar el carnaval, una gran fiesta” comenzó describiendo, muy emocionado, desde la capital jujeña. “Tres integrantes vivimos en San Salvador, Mauro (quena), Juanjo (percusión) y yo. Pero la base la tenemos en Córdoba, ahí están los instrumentos, el sonido, el colectivo, la sala de ensayo, nuestro bunker está allá. Así que a Misiones llegaremos desde estos dos lugares tan típicos de nuestra querida Argentina”.

 

¿Cómo es el show por dentro? ¿Qué nos contarías del carnaval que nos traen?

En el portal andino le rendimos mucho culto a la Pachamama, por todo lo que nos da. Dejamos toda la mala onda y le damos para adelante. El carnaval está relacionado con el ciclo agrícola, cuando en agosto la tierra está en condiciones de quedar embarazada, y se festeja mucho la cosecha, todo el pueblo se involucra. Nosotros empezamos con el carnaval en Humahuaca y luego lo hacemos en Tilcara. Y después nos complace mucho reproducirlo en el resto del país, la verdad que lo pasan muy bien en todas las regiones. Y siempre con artistas del lugar, con verdaderos amigazos del folclore nacional. En Misiones compartiremos con Los Alonsitos, con Fabián Meza, Salamandra, Los Mitá y Kechum Vallejos. Va a ser una gran celebración, no solo habrá música, sino tres grandes cantinas para vivir una verdadera fiesta familiar. Por eso es que lo hacemos en Club Tokio, es muy ameno para el carnaval que montamos.

 

¿Cómo fue con Rock & Tekis?

Era una materia pendiente que teníamos desde hace muchos años. Tenemos 15 discos en total, creemos mucho en la música popular, sea del género que sea. Y la hacemos sonar a lo ‘Tekis’, bien Coya quedó el disco. En muchos de los éxitos que elegimos del rock nacional, tuvimos el placer de compartir con sus compositores. Con Miguel Cantilo grabamos Marcha de la Bronca y le gustó muchísimo nuestra versión. También vinieron Juan Carlos Baglietto, Dread Mara-I, Manu Quieto de la Mancha (de Rolando), la Bersuit. La verdad fue un trabajo muy gratificante. Y llegamos a la música internacional con una versión de The Beatles que quedó bárbara, Don Let Me Down.

 

¿Cómo fue recibido Hijos de la Tierra?

Genial, nos sorprende, eso es muy motivante. Son todas composiciones nuestras y también con invitados de lujos, La Sole, una amigaza; Guillermito Fernández, la gran voz del tango actual, Dread Mara-I nuevamente, que esta vez pidió meter un tema suyo, pero que nosotros grabemos un reggae en el disco de él. Con Guillermito Fernández fue genial, hace un tema nuestro con un vozarrón increíble. Y Kevin Johansen, lo conocimos en un programa de TV, en un camarín, lo invitamos y se prendió de entrada, un artista increíble. Un día, estábamos en el estudio y llegó Pity Alvares (Intoxicados y Viejas Locas). Y fue increíble la conexión que tuvimos, hablamos mucho de cuidar todo lo que tenemos, y que es irremplazable en este mundo. Es un tipo muy inteligente y de una energía muy especial.

 

¿Cuáles son tus referentes musicales?

Desde muy chico, es la música andina lo que te influencia en Jujuy, Los Kjarkas de Bolivia, la música chilena. Y por supuesto los grandes grupos de los 60, Los Chalchaleros, Dúo Salteño, la dupla Cuchi Leguizamón/Castilla, Los Tucu Tucu, Los Fronterizos, Los Cantores del Alba. Y por supuesto toda la camada del rock, Los Redondos, el rock nacional de los 90. Siempre a la hora de pensar en un disco y componer una canción, todo eso sale a la luz. Del folclore litoraleño, Ramón Ayala, con el que compartimos mucho en los Premios Gardel 2014, los clásicos del chamamé. Pero, con los que más onda tenemos es con Los Alonsitos. Siempre nos gustan las letras que hablan de lo cotidiano, del cuidado de la naturaleza, en fin.

 

¿Qué les decís a los misioneros para el carnaval del 10 de Julio?

Son cosas que pasan lo que me sucedió, es la salud, pero solo fue alargar un poquito la espera. A todos los que les gusta la celebración: los invitamos a nuestro carnaval. Vamos a estar con verdaderos amigos y artistas populares, los invitamos a sentirse como en Humahuaca pero en Misiones, junto a grandes artistas como Fabián Meza, Los Alonsitos, Salamandra, Los Mitá y Kechum Vallejos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas