La INTERPOL libró un pedido de captura internacional contra Carlos Carvallo

El locutor y ex policía, Carlos Carvallo, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos en Entre Ríos, comenzó a ser buscado por INTERPOL que emitió una orden de captura internacional.

Carvallo, ex co-conductor del Show de los Impactos, en la radio de Alfredo Abrazián, es buscado por un homicidio y su presunta participación como oficial de Policía en grupos de tareas que se desempeñaban en Entre Ríos para la detención ilegal y tortura de personas.

Edmundo Soria Vieta, ministro de Derechos Humanos. Radio Libertad

DSC08329El ministro de Derechos Humanos de la provincia, Edmundo Soria Vieta destacó que se haya librado este pedido de captura por parte de la Interpol. Remarcó que “Carvallo tiene que explicar cuáles fueron sus acciones durante la dictadura y sobre las imputaciones que cargan sobre su personas. Como digno ser humano debería presentarse solo, porque no debía esperar que Interpol haga el pedido, que sepa que lo van a encontrar”.

Consideró que el país sigue demostrando un ejemplo de coherencia al seguir investigando esos hechos tan dolorosos para la comunidad. Recordó que en la provincia ya se han realizado cuatro juicios de Lesa Humanidad.

Consideró que hasta ahora se ha juzgado a los “máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad, pero a quienes perseguían, mataban y torturaban diariamente no los conocemos. Esto no fue una cuestión de 600 personas que están siendo investigadas y condenadas en todo el país, pero eso no quiere decir que ellos eran los que estaban torturando a la gente todos los días”.

Desde noviembre pasado está prófugo, incluso antes de que se confirmara la orden de detención en su contra emitida por el juez  federal de Paraná, Leandro Ríos.

El magistrado que tiene a su cargo varias causas por delitos de lesa humanidad, investiga el grado de participación del locutor que se desempeñaba en FM Show en varios grupos de tareas que operaban en Entre Ríos y Santa Fe. Carvallo aparece mencionado en el listado de informantes del Batallón 601 durante la última dictadura cívico militar. La causa iniciada por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pretende establecer el vínculo de Carvallo con algunos delitos que se investigan. En el ministerio de Derechos Humanos de Misiones, recibieron información de que también habría “trabajado” en la provincia, ya que llegó a Oberá en 1979. En la nómina de personal civil del Batallón de Inteligencia, Carvallo figura en el orden 2034 de la Foja N° 38, correspondiente al Área 212, Destacamento de Inteligencia 122, con jurisdicción en la provincia de Santa Fe.

ccarvallo

 

El dirigente de ATE de Entre Ríos, Manuel Ramat señaló varias veces a Carlos Carvallo como integrante del grupo de tareas que lo secuestró y torturó.

Primero, en junio de 1976, fue asesinado su hermano Raúl en Campana. A los dos o tres días allanaron su casa en Paraná, en presencia de su familia, incluida su hija de 4 meses. Uno de los miembros de la patota era un oficial de la Policía de Entre Ríos de apellido Carvallo, quien luego lo torturaría y que ahora –dijo– vive en Formosa o Misiones y trabaja de locutor.

El 25 de setiembre un grupo de tareas que también integraba Carvallo lo detuvo en Victoria y Facundo Zuviría. Lo llevaron a la casa de la Base Aérea y por la noche lo trasladaron a la comisaría de la zona de Corrales y lo liberaron. Cinco días después lo volvieron a privar de su libertad, lo llevaron a la Jefatura de Policía –en calle Córdoba– y desde allí lo sacaron en un Ford Falcon donde iba, nuevamente, Carvallo. Cruzaron el Túnel, ingresaron a la provincia de Santa Fe, se detuvieron en Colastiné Sur: allí lo esposaron y le colocaron una capucha en la cabeza. Lo llevaron nuevamente a Paraná, a un lugar que luego identificaría como la vieja comisaría de El Brete, donde estuvo desaparecido durante 45 días, solo, encapuchado, sometido a salvajes torturas a cualquier hora del día en un sótano de la repartición. Simularon fusilarlo, le hicieron escuchar los gritos de otro torturado, hasta que lo trasladaron en el baúl de un auto al CCD Comunicaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas