Array

Falencias en servicios de Internet dificultarían la instrumentación de la factura electrónica en Misiones

Desde la Coordinadora Mercantil de Posadas advirtieron que resultaría imposible poner en vigencia el sistema de factura electrónica en muchos lugares de Misiones, tal como pretende la AFIP, por la falta de un servicio de Internet. El presidente de la entidad Alejandro Haene opinó que el organismo recaudador “no termina de entender que ese es un problema real en esta parte del país”. Según disposición de la AFIP, todos los responsables inscriptos y las categorías superiores del Monotributo deberán operar exclusivamente con factura electrónica a partir de hoy.

Hoy comienza a regir la obligación de emitir factura electrónica, una exigencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que abarcará a todos los contribuyentes inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como los monotributistas de las categorías superiores, hasta la H inclusive, con ingresos superiores a 240.000 pesos anuales. Desde la Coordinadora Mercantil de Posadas advirtieron que en muchos puntos de Misiones no será posible acatar esa norma y lo atribuyeron a cuestiones estrictamente técnicas.

El presidente de la entidad empresarial capitalina, Alejandro Haene, explicó que para poder operar con la factura electrónica, resulta necesario contar con un servicio de Internet confiable y con una mínima calidad de prestación. Observó que ello no ocurre en buena parte del territorio provincial y que hay lugares en los que directamente no hay ningún prestador de Internet.

“En Andresito por ejemplo, solo se puede acceder a Internet a través de prestadores de Brasil” afirmó Haene, quien agregó que  “no lo planteamos para no poner en práctica del sistema, es una cuestión de la coyuntura, la AFIP  debe entenderlo”.

El sistema

Para concretar las operaciones será obligatorio contar con un código de autorización  de AFIP previo a la impresión del comprobante. Ese proceso estará  sujeto al  controlador fiscal  que funciona online, por lo que ya se especula con las  dificultades  que generará la potencial  demora “que afectará las operaciones con los consumidores finales, impactando en la actividad comercial por la posibilidad de concluir las ventas” sentenció Haene.

La Coordinadora Mercantil hace meses  anticipó estas dificultades. “Nos sumamos a las gestiones de la Confederación Económica de Misiones (CEM), que incluyó una reunión con autoridades de la AFIP regional en abril último, en la que planteamos el tema, pero la implementación por el momento, evidentemente seguiría su curso y se aplicará desde el primero de julio según lo anunciado por el organismo nacional” indicó.

Detalló que la obligación de operar con factura electrónica afecta a todos los responsables inscriptos, las categorías más altas del monotributo y a actividades especificas, como empresas de seguridad y de turismo y obras sociales.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas