El programa “tutores pares” comienza su segunda etapa para evitar la deserción en la facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) lleva adelante un programa para acompañar a los ingresantes y evitar así la deserción educativa. El jueves pasado se realizó una reunión evaluativa y de coordinación de la segunda etapa del proyecto.

 

El 2015 fue un año distinto para los ingresantes, pues se encontraron con un elemento sorpresa: jóvenes de remera celeste copaban el edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales con la consigna de “Tutores pares”. Se trata del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes, coordinado por la profesora Adriana Czubarko en acompañamiento con la Secretaría Académica, Bienestar Estudiantil y la Oficina de Graduados.

 

Este programa pretende ser un gran respaldo para los ingresantes ya que los orienta y brinda apoyo en las distintas actividades de integración a la vida universitaria desde los inicios lectivos de su vida universitaria.

 

En vísperas del receso de invierno comenzaron las primeras reuniones para la organización de la segunda etapa del proyecto que contó con la presencia de la Secretaria Académica, María Inés Amable, quien alentó a los presentes a seguir con este trabajo de integración e inclusión que se traduce en el acompañamiento de estudiantes avanzados de distintas carreras y egresados hacia los ingresantes, el encuentro se realizó en el SUM del Edificio Juan Figueredo.

 

“Uno de los objetivos del programa es hacer visibles las experiencias y romper con las estructuras en las relaciones en el campo universitario”, sostuvo el profesor Walter Oviedo.

 

Además de convocar a los tutores que participaron en las actividades de inicio de ciclo lectivo, los coordinadores del programa impulsaron una dinámica de integración en grupos para rescatar propuestas de los distintos tutores para mejorar o reforzar los puntos en los que sea necesario para el próximo año. Esta fue una oportunidad para poner en la mesa diversas temáticas relacionadas a la relación entre los chicos y la Universidad.

 

Renzo Rodriguez Secretario de Bienestar Estudiantil planteó la necesidad de tener un estudiante comprometido, no sólo con su carrera si no también con sus pares. Señaló también que la Universidad debe ayudar a los alumnos, a cambiar su realidad. Que es justamente lo que buscan al ingresar o elegir una carrera dentro de la Facultad.

 

El acompañamiento entre pares busca superar las asimetrías de quienes participan en la tarea formativa, fomentando la responsabilidad del estudiante en su propio proceso, y la autonomía en el ámbito de lo público.

 

La concepción de tutoría que se promueve aquí, se entiende como un proceso colaborativo entre pares que considera la complejidad del escenario educativo en el cual el estudiante está inserto. Propuesta abierta y flexible, que reconoce y valora trayectorias de cada Carrera.

 

Ayudar y ayudarse

 

Entre los Tutores se encuentra  Raquel, estudiante avanzada en la carrera de Educación Especial que decidió ser voluntaria para evitar que a los ingresantes les suceda lo mismo que le pasó a ella: cuando comenzo a estudiar se sitió muy sola: abandonó  la carrera en dos oportunidades hasta que pudo continuar. Al enterarse de este programa sitió la obligación de participar para ofrecer su colaboración:

Entre las temáticas más destacadas, están las relacionadas a la difusión de información a las escuelas secundarias sobre las distintas carreras y posibilidades que ofrece la facultad. Reconocer las realidades diferentes de los estudiantes y repensar prácticas para debatir la problemática de la sociedad actual incluyendo estos debates en los talleres de ingreso, implementar talleres de técnicas de estudios, vinculación interdisciplinar y tener en cuenta la posibilidad de un doble cursado, es decir en distintas bandas horarias para facilitar el acceso al estudio a quienes trabajan.

 

El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas consta de tres pilares:

  • Tutores Pares.
  • Observatorio de trayectorias.
  • Espacios de Integración

 

Cada uno complementa y enriquece al otro pudiendo capacitar a los tutores para que ellos den el apoyo necesario a los ingresantes respaldados por docentes, coordinadores, graduados y los distintos departamentos de la Facultad. El objetivo del programa con estos ejes es fundamentalmente generar una propuesta participativa de acompañamiento a las trayectorias formativas; favorecer la inclusión de los estudiantes a la vida universitaria y promover una política sostenida de articulación con la escuela media a fin de facilitar el ingreso de los estudiantes a la universidad.

 

Para saber cómo participar los interesados pueden comunicarse con el equipo del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas escribiendo un correo a [email protected] o visitar su sitio web.

 

También cuentan con un espacio en Facebook como “Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas