El museo Guacurarí reactivó la Cocina Regional para escuelas y delegaciones de turistas

El museo arqueológico e histórico Andrés Guacurarí, que se encuentra en reforma edilicia habilitó la Cocina Regional y dos salas de la exposición de vestigios arqueológicos precolombinos, para recibir la visita de delegaciones escolares, delegaciones de turistas y público en general, previo acuerdo con los responsables de la Casa, los días martes de 14 a 16 y los jueves de 8:30 a 10:30.

100_9183

El jueves pasado recibió la visita de alumnos de quinto grado de la Escuela provincial Nº 674 de la chacra 32-33 de Posadas, acompañados por sus docentes, quienes fueron atendidos y guiados por la arqueóloga a cargo del Museo, Lorena Salvatelli, la conservadora de Museos, Elba González, y por Nelly Rojas, en la enseñanza y elaboración de los platos típicos de la Cocina Regional.

El Museo ubicado en General Paz casi Córdoba depende de la dirección general de Patrimonio cultural y Museos de la Provincia, y es uno de los sitios atractivos de Posadas por su pasado histórico, ya que ofrece a quién lo visita, materiales de gran valor histórico y cultural. El recinto alberga objetos del período paleolítico de nuestra provincia y de la época jesuítica predominante, así como los objetos de otras épocas que ayudan a la interpretación de nuestra cultura.

Cuenta con la sala jesuítico-guaraní, esculturas religiosas, artesanía guaraní, que se pueden ver en dos salas que fueron habilitadas mientras culminan las obras de refacción de la institución histórica.

100_9230

Los visitantes, luego de recorrer las salas de los vestigios arqueológicos bajo la guía e instrucción de la arqueóloga Salvatierra, son conducidos para conocer el programa “El Museo y la Cocina, Patrimonio Cotidiano”, rescate del patrimonio inmaterial que pretende recuperar y difundir la gastronomía de la región, así como las costumbres y ritos asociados a ella, el uso de utensillos tradicionales, y el empleo de los productos de la agricultura local, como la mandioca y el maíz.

 

En la práctica, tras ver y participar en la elaboración del almidón de mandioca con las herramientas antiguas, se utiliza la sustancia para elaborar el mbeyú, delicia típica regonal que es degustada por los presentes con el mate cocido elaborado con azúcar quemada

(ampliaremos con video y más texto)

MAB 1 EP

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas