Construyen un modelo de gobernanza multinivel en la Región Trinacional de las Misiones

El objetivo es concretar lazos de cooperación transfronteriza para la generación de canales de gobernanza multinivel promotores de la cohesión social y el desarrollo regional.  La Municipalidad de Posadas fue sede de la reunión con los integrantes de la Mesa Interministerial de Nación, y representantes del Programa Eurosocial, de la Unión Europea.

El plan de las actividades EUROsociAL 2015 en Argentina, elaborado a partir de las necesidades expresadas por los participantes en los numerosos encuentros a nivel central y local (Provincia de Misiones, Ciudad de Mar del Plata; Provincia de Tucumán), se desarrolla a través de talleres, seminarios y asesorías especializadas finalizadas al fortalecimiento:

– institucional y operativo de la Mesa de Programas para aumentar su capacidad de intervención en la dimensión territorial con proyectos integrados;

– de los gobiernos intermedios y de la red de actores territoriales en las tres áreas piloto (Misiones, Mar del Plata, Tucumán) para formular y ejecutar proyectos de impacto regional que respondan a las políticas públicas nacionales.

Las tres áreas territoriales, seleccionadas por los componentes de la Mesa de Programas, son expresión de tres políticas públicas para la cohesión social y el desarrollo territorial: cooperación transfronteriza, desarrollo urbano integrado y sostenible, desarrollo en zonas rurales o en situaciones de atraso de desarrollo.

En el área piloto de la Provincia de Misiones, las actividades se centran en la cooperación transfronteriza para la generación de canales de gobernanza multinivel promotores de la cohesión social y el desarrollo regional.

Por la Municipalidad de Posadas estuvieron presentes el secretario de Promoción del Desarrollo, Ing Luis Lichowski, la coordinadora de Euro Social Formez para la Argentina Danielle Mazzonis, el consultor de Formez Euro Social y ex embajador de Uruguay, Daniel Bentancur, el director de integración de Misiones, Sergio Conde, el concejal Julio Vivero, el gerente de GENIA del Ministerio de Industria de la Nación en representación de la Mesa de programas Interministerial, y el director de Proyectos Especiales de la Comuna, Lic Juan Carlos Ferreyra, entre otros.

El encuentro tuvo como fin analizar la manera de contar con una arquitectura institucional, instrumentos y estrategias explícitas de convergencia territorial que les permita lograr el objetivo de la cohesión social como elemento clave para el progreso equilibrado y sustentable de cada uno de los países. En Misiones, las actividades se centran en la cooperación transfronteriza para la generación de canales de gobernanza multinivel promotores de la cohesión social y el desarrollo regional.

Sobre la reunión Lichowski sostuvo que el encuentro se concretó para coordinar los distintos actores de la zona fronteriza, del sector público y privado,  para el trabajo conjunto de las distintas temáticas que hacen al desarrollo de la región.

En tanto Mazzonis destacó que se trata de la segunda etapa del trabajo comenzado en marzo de este año donde se definió la agenda de trabajo para la “región de las Misiones Jesuítico Guaraníes”, mediante el involucramiento de actores claves públicos a nivel nacional y departamental.

Danielle Mazzonis, coordinadora de Euro Social Formez para la Argentina.

Luis Lichowski, Secretario de Promoción del Desarrollo Municipalidad de Posadas.

 

GS. EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas