Tabaco: controlarán chacra por chacra para evitar que intermediarios cobren FET

El sector tabacalero deberá reducir su producción por una caída en la demanda internacional y desde la Provincia ya analizan, junto a los colonos, medidas para que el recorte perjudique lo menos posible al sector primario. Todos los tabacaleros deberán informar el punto de GPS en el que se ubican sus plantaciones, con eso buscan determinar fehacientemente quienes son “productores genuinos” y quienes intermediarios.

El subsecretario de Tabaco de la Provincia, Carlos Pereira, advirtió que para la próxima campaña, las empresas proyectan comprar unos 25 millones de kilos de burley, 10 millones menos de lo que habían planificado para este año. Funcionarios y colonos vienen desarrollando reuniones con el objetivo de ajustar al sector a esta nueva realidad procurando que el recorte perjudique en la menor medida posible a los pequeños productores.

El criterio será preservar a los productores genuinos y evitar que intermediarios se queden con beneficios que no les corresponden, como el cobro de dinero del Fondo Especial del Tabaco (FET). “Estamos pidiendo los puntos de GPS y vamos a visitar todas las chacras, para hacer cumplir con más rigor la ley 19.800 que dice que el FET se paga solo al que produce, al productor genuino. Está en discusión si se paga el FET a productores de más de 20 mil kilos”, explicó Pereira.

Empezarán controlando a quienes entregaron cantidades muy superiores o muy inferiores al promedio. “Tenemos productores que entregaron más de 70 mil kilos, es muy probable que algunos de ellos esté comprando tabaco de terceros. También tenemos muchos que entregaron entre 300 y 500 kilos, es cierto que este año hubo pérdidas por factores climáticos, pero vamos a chequear con datos de años anteriores para ver si es productor genuino o si está comprando a su vecino para entrar en la obra social, porque eso va en desmedro del financiamiento y de la calidad de atención que le puede ofrecer a los productores genuinos”, dijo.

Se espera que de ese trabajo de control in situ en las chacras permita una depuración del padrón que permitiría ordenar la actividad y reducir los efectos negativos del recorte de producción que se prevé para el año próximo.

El 24 de julio funcionarios y representantes de los tres gremios de productores tabacaleros volverán a reunirse en Leandro N. Alem para avanzar en el tema.

JRC EP



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE