Gremios del sector rural vuelven a polemizar por aportes de tareferos

Luego de marchas y contramarchas en relación a la aplicación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, desde la Uatre aseguran ser la única entidad habilitada para recibir aportes sindicales de trabajadores de la cosecha de la yerba mate y que dicho concepto está incluido en la tarifa sustitutiva, mientras que desde el Sindicato de Tareferos de Jardín América afirman que los aportes que pretende cobrar la Uatre son ilegales y defienden su potestad para tener afiliados y cobrar aportes. Amenazan con marchar a Posadas en reclamo por la libertad sindical y de elección de obras sociales.

La aplicación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial de la yerba mate sigue generando polémica entre los sindicatos que se disputan la representación de los trabajadores del sector. Luego sucesivas modificaciones que se aplicaron mediante resoluciones de Trabajo de Nación, desde distintos gremios tienen visiones distintas en relación a cuáles son las entidades habilitadas para representar a los tareferos y recibir aportes por ello.

En su redacción original, el convenio identificó solamente a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) como entidad habilitada para recibir aportes sindicales de los tareferos e incorporó dichos aportes a la tarifa sustitutiva, es decir al monto fijo que se cobra por kilo de hoja verde para cubrir los aportes sociales y jubilatorios de los trabajadores.

Al estar la cuota sindical incluida dentro de la tarifa y ser la UATRE la única entidad reconocida en el marco del convenio, según ese esquema todos los aportes irían a ese gremio, estuvieran o no afiliados a él.

Ante lo que entendieron como una medida que los discriminaba, entidades como el Sindicato de Tareferos de Jardín América (SITAJA) protestaron públicamente y realizaron presentaciones formales ante organismos nacionales. En respuesta, el ministerio de Trabajo de la Nación emitió una resolución mediante la cual estableció que la cuota sindical no estaba incluida en la tarifa sustitutiva y eso le dio a los demás sindicatos la posibilidad de competir por la representatividad de los trabajadores y recibir aportes.

Pero dicha resolución también estableció un incremento en la tarifa sustitutiva, de 22 a 29 centavos por kilo de hoja verde, lo que generó el inmediato rechazo por parte de productores y secadores de yerba, ya que implicaba un recorte en sus ingresos.

El enojo de los productores motivó la gestión del gobierno provincial, que consiguió que la Nación dejara sin efecto el aumento en el valor de la tarifa, mediante una nueva resolución del ministerio que conduce Carlos Tomada.

Resuelto el tema del valor de la tarifa sustitutiva, que volvió a 22 centavos por kilo de hoja verde, los representantes gremiales discrepan en relación a lo que debería ocurrir con los aportes sindicales.

En diálogo con Misiones Online, Carmelo Sosa, de la UATRE aseguró que la segunda resolución de Trabajo dejó sin efecto a la primera y se volvió a la redacción original del convenio de corresponsabilidad, es decir que los aportes correspondientes a los tareferos están dentro de la tarifa sustitutiva y que la UATRE es el único los únicos habilitados para recibirlos.

En tanto que para Antenor Álvez, la cuestión de la cuota sindical quedó fuera del convenio y advirtieron que si no les permiten acceder a los aportes correspondientes a sus afiliados vendrán a protestar a Posadas.

Aseguraron además que desde la UATRE también se está forzando a trabajadores rurales a afiliarse a la obra social OSPRERA y así atentan contra la libertad del trabajador de elegir su obra social.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas