Ferias Francas: cerró con éxito el encuentro nacional

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, destacó el apoyo del Estado nacional a la generación de “espacios de comercialización que reactive y potencie las posibilidades desde la producción en las chacras y la venta directa en los puestos feriales, respetando y promoviendo una producción y comercialización sin intermediarios”.
Las declaraciones del Ministro nacional fueron durante el 3° Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios que culminó ayer en Oberá, evento del que participaron unos tres mil expositores feriantes provenientes de 20 provincias de la Argentina y de organizaciones de países vecinos.
Acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y los secretarios de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez y de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, el titular de la cartera agropecuaria señaló que el Estado nacional invirtió en los últimos cuatro años unos “seis mil millones de pesos en la agricultura familiar” que permitió –entre otras cosas- “la explosión de ferias francas desde el 2012”.
La popularidad de estos espacios de comercialización logró un cambio radical en la vida de los pequeños productores y de los consumidores que participan en todas las regiones.
En la feria de Oberá se pudo observar la actividad productiva de campesinos, horticultores, pescadores artesanales como agentes del desarrollo socioeconómico de los lugares en los que viven, donde se llevan adelante 700 ferias durante el año y que configuran un modo de comercialización directo entre quienes producen los alimentos y los compradores, que permite un ahorro estimado en un 40 por ciento.
“Estamos poniendo en valor las ferias francas porque achican la brecha en el precio que cobra el que produce y lo que paga el que consume”, dijo Casamiquela quien remarcó que en el país 300.000 consumidores adquieren productos directamente de los agricultores familiares.
También el vicegobernador Hugo Passalacqua visitó el predio y dialogó con los entusiastas expositores provenientes de todas las latitudes del país.
Junto al presidente de Ferias Francas de Misiones, Eugenio Kasalaba, tomó contacto con los feriantes y los alentó a continuar con sus emprendimientos “que tanto bien le hace a la economía familiar y a la producción misionera”.
“Esta muestra no es solamente exhibir producción, hay historias de vida detrás de cada uno de estos feriantes. Hay mucha lucha, mucha voluntad de trabajo. En los momentos más difíciles, cuando el país se desmoronaba, cientos de familias volvieron a apostar al campo y esta es una prueba de esa gran apuesta”, remarcó Passalacqua.
“Las ferias francas cumplen 20 años de ininterrumpida labor como sostén y motor de la agricultura familiar, y Misiones, como sede del multitudinario encuentro vuelve a reafirmar una posición fortalecida desde el Estado, que no se desentiende de la realidad cotidiana de estas familias, como ocurriera en otros tiempos, sino que al contrario promueve, capacita y sostiene el desarrollo de esta política, en beneficio del pequeño productor”, insistió el vicegobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas