“Queremos que todos los misioneros puedan hacerse el test de VIH”

Así lo expreso la responsable del programa provincial de VIH Sida, Andrea Gallardo durante las actividades realizadas en la plaza 9 de Julio de Posadas por el día nacional del test de VIH. Recordó que el test es gratuito y confidencial y se puede realizar en cualquier momento en los laboratorios de salud pública de la provincia, además de las campañas que se realizan durante el año.

DSC08172

Durante la mañana de hoy concientizaron sobre la enfermedad e hicieron el test en la plaza 9 de Julio de Posadas. Esta actividad estuvo enmarcada en el “Día de la Promoción de la prueba del VIH”. El trabajo con la comunidad de información y testeo estuvo a cargo del Programa Provincial de VIH y la Dirección de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Esta fue la sexta jornada de promoción de la prueba de VIH en forma conjunta que se realiza en el año. Hasta el momento se han realizado, en estas jornadas, controles preventivos  a más de 500  misioneros.

Gallardo explicó que con estas campañas lo que se busca es acercar el resultado a los misioneros. El test consiste en extraer una muestra de sangre del dedo y con reactivos en menos de media hora se tienen los resultados. El test es de aproximación con alta eficiencia, además del test se brinda información al vecino sobre la enfermedad así como otras de transmisión sexual.

DSC08180
Andrea Gallardo coordinadora del programa VIH Sida

“Si el test es negativo se le entregan los resultados, si es positivo se le solicita pasar por la sede del programa para hacer las contrapruebas especificas y en caso de ser portador se les hace la ficha y se le entrega la medicación” explicó la profesional que recordó que “cuando más pronto se detecte la patología y se comienza la medicación mejor es la calidad de vida del paciente”.

Remarcó que actualmente la enfermedad es una “enfermedad crónica, ya no es una enfermedad terminal”, salvo que no se trate. Explicó que con el mayor acceso de los misioneros al test se han detectado más casos, pero es por el hecho de llegar a una población mayor.

Consideró que los misioneros están más informados, aceptan la folletería, se acercan a informarse y a hacerse el test. Recordó que lo importante es prevenir la transferencia vertical de padres a hijos.

DSC08173
Funcionarios y vecinos aprovecharon para hacerse el test

Además del VIH Sida, desde estos dos espacios del área de salud vienen trabajando en la prevención de otras enfermedades transmisibles como ser la sífilis, el chagas, herpes y HPV.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas