Ya se ejecutaron casi 30 millones de pesos en proyectos para los Aportes No Reembolsables

En lo que va del año 2015 en la provincia de Misiones ya se ejecutaron casi 30 millones de pesos en proyectos para los Aportes No Reembolsables (ANR), desde el Ministerio del Agro y la Producción, programa que se encuentra entre las obras públicas del Prosap, en el marco del programa de desarrollo para el sector agroindustrial.

El licenciado Guillermo Cinque, a cargo del programa en el Ministerio del Agro, comentó que los ANR tienen el objetivo es desarrollar economías regionales con foco en el sector agroindustrial y consisten en un reembolso del 40 % sobre las inversiones proyectadas, un productor agro industrial puede hacer una inversión primaria o de valor agregado y se le reembolsa el 40%, que tiene un límite: si es una persona física o jurídica o de carácter asociativo.
“Este programa viene a través de créditos del Banco Mundial, lo cual baja a Nación y de Nación a Provincia, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo están más interesados en todo lo que es de carácter asociativo, donde vemos impacto en este tipo de programa”, detalló
En este sentido, explicó que “los reembolsos máximos en carácter individual son de 40 %, pero tiene un máximo de 15 mil dólares; en cambio los proyectos asociativos tiene un tope de 190 mil dólares. Quiere decir que si un monotributista invierte un millón de pesos, como máximo serán reembolsados 138 mil pesos, pero para el caso de una entidad cooperativa, sería de 400 mil pesos”.
Sobre los sectores que presentaron carpetas, Cinque contó que “estamos trabajando no solo en la parte productiva, de porcinos, ganadería, horticultura, apicultura, sino también en sectores productivos y aplicación de maquinarias, si les interesa las inversiones duras en activos importantes. En la parte de mecanización aplicada a ganadería, previendo para lechería, mandioca, desarrollando una propuesta de mecanización, en lo que es apicultura sería una propuesta de un paquete tecnológico para una cooperativa desde colmenas hasta movilidad y maquinaria para valor agregado”.
Con respecto al sector yerbatero y tealero, esa parte industrial importante de la provincia, el encargado del Programa de ANR dijo que hay cooperativas que están haciendo inversiones para rehacer intercambiadores de calor, transportadoras, canchadas, equipamiento que pasan los 2 millones de pesos que aplican este programa.
Los ANR permiten realizar inversiones en tipos de inversiones: maquinarias (tractores e implementos agrícolas, autoelevadores, palas cargadoras); infraestructura (tinglados, galpones, silos); equipamientos industrial (calderas, intercambiadores de calor, planchadas de descarga, marchitadoras, transportadoras, laboratorios, balanzas); procedimientos de calidad / tecnología para conectividad a internet; producción primaria y para emprendimientos que se dedican a la producción de porcinos, avícola, lechería, ganadería, mandioca, yerba, entre otros.
“En cantidad de carpetas, son más las de carácter individual, pero son montos menores, hubo muchos de ganadería, porcinos, horticultura, pero también tiene su complejidad a la hora de hacer las rendiciones, porque tiene un procedimiento, se debe formular requisitos de documentación, deben tener CUIT, título de propiedad de tierras, y en la formulación deben presentar pro-formas, descripción y evaluación económica productiva, se avala y luego se envían a Nación que debe aprobar. En 20 días, el interesado debe hacer las inversiones, no antes, desde los valores presupuestados en las proformas”, comentó.
La formulación de los proyectos demanda unos 20 días, luego se deben salvar observaciones si las hay, dijo Cinque y de esta manera ya hay proyectos elegidos, por encima de los 20 millones de pesos. De los que se encuentran a punto de ser reembolsados, hay cerca del 1, 5 millones de pesos con firma, el resto está en la etapa de rendiciones.
Sobre las entidades que se sumaron al programa, el responsable indicó que actualmente “hay unas 20 cooperativas que están trabajando en la formulación, tenemos una cadena de cooperativas que están trabajando con nosotros, sobre todo del sector yerbatero. También desde el Ministerio estamos promoviendo la propuesta de mecanización y llevando a las cooperativas ganaderas con maquinaria en escala”.
El licenciado Cinque destacó que Misiones se encuentra en el primer puesto en cuanto a formulación de proyectos en el Programa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas