Por videoconferencia Alicia Kirchner inauguró un secadero en Campo Ramón

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, participó este mediodía, mediante videoconferencia, del acto que se llevó a cabo en Campo Ramón, provincia de Misiones, donde se inauguró un secadero de yerba mate, se efectivizaron órdenes de pago y pensiones no contributivas.

En ese marco, la titular de la cartera social felicitó a los cooperativistas y afirmó: “Están dando una muestra a todo el país de cómo cuando se quiere transformar se puede, porque cuando uno ama a su tierra, hay que estar dispuesto a transformarlo todo”.

Alicia Kirchner instó a los presentes a que “apuesten a la economía social, al cooperativismo, a la producción, a generar valor agregado, a trabajar en una cadena de valores, sean solidarios, denle lugar a los jóvenes para que sigan haciendo”.

COOP 3

La ministra enfatizó: “Nuestra política es articulada. Llegamos a todos los rincones del país. Nunca perdimos la mirada del ascenso social, de defender los intereses de los que menos tienen, de transformar la realidad”.

Estuvieron presentes el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Vivero, y los ministros de Agricultura y de Desarrollo, la Mujer y la Juventud provincial, José Luis Garay y Joaquín Losada, respectivamente, y la intendente de Campo Ramón, Ana del Carmen Aguirre.

Losada recordó que en los 90 Misiones era una provincia de servicios, mientras que actualmente se produce. “Cuando las cooperativas empiezan a crecer y producir se genera el crecimiento de los pueblos de nuestra Argentina profunda”, señaló el funcionario misionero.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante el acto, el Ministerio de Desarrollo Social firmó convenios a través del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, con la cooperativa de trabajo “Fresie”, las asociaciones civiles “Identidad Misionera” y “Tareferos Unidos de Jardín América” y la Municipalidad de Jardín América.

En la cooperativa “El Colono” fue inaugurado un secadero de yerba mate, Esta sociedad integra el consorcio que reúne a más de 400 productores asociados para promover una mayor participación en el mercado y disminuir el grado de concentración en el sector.  “El Colono” fue partícipe e ideóloga del proyecto “Yerba para Todos”, implementado en las provincias de Mendoza, San Luis, Entre Ríos, Corrientes y La Rioja.

 

La Cooperativa y su secadero

El presidente de la Cooperativa, Carlos Enrique Biechteler, explicó que contar con secadero propio es el resultado del esfuerzo y un anhelo de muchos años de los socios fundadores y productores de la zona. Hasta el momento la cooperativa pagaba el servicio de secanza en secaderos privados de la zona.

Ahora, la planta propia ya está funcionando, con todas las habilitaciones del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), secando unos 40.000 kilos de hoja verde en una jornada laboral de ocho horas. Biechteler comentó que faltando algunos detalles para que la planta funcione plenamente, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), a través de su presidente, Ricardo Maciel, otorgó a la cooperativa un subsidio de cuatrocientos mil pesos que además son utilizados para levantar la cosecha y  comprar la hoja verde a los productores para empezar a trabajar.

COOP

“Para lograr este objetivo fuimos trabajando paso a paso. Primero, el socio Antonio Filippin ofreció un espacio físico a un módico precio, para la construcción del secadero, que se ubica sobre la ruta N° 103, entre Campo Ramón y Villa Bonita. Esta ubicación ofrece una gran comodidad a los productores que entregan la yerba mate, ya que el acceso es fácil, tanto por la ruta asfaltada como por un camino de tierra que linda el predio.  Luego nos contactamos con un empresario de la zona, quien se encargó de construir la maquinaria y su posterior instalación. Además, facilitó a la cooperativa la forma de pago, teniendo en cuenta que se trata de una inversión de unos diez millones de pesos”, detalló Biechteler. Hoy, con la ayuda del IFAI, la Cooperativa El Colono comercializa la yerba que seca en la planta propia.

Biechteler explicó que se trata de un sistema de secado rotativo, con tubos, que no trabaja con cintas, lo que permite disminuir los riesgos de incendio. También, el sistema permite un estacionamiento más rápido de la yerba. La puesta en marcha de esta planta es una importante fuente de trabajo en el municipio, teniendo en cuenta que socios e hijos de socios hoy trabajan en el establecimiento. “Esto es una cadena porque al que tiene leña o chips, nosotros le compramos, gracias a esto tenemos una fuente de trabajo que beneficia a mucha gente”, finalizó el presidente de la entidad.

COOP 2

Por su parte, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, afirmó que “los pequeños prodcutores obtienen un mayor poder de negociación para definr el precio del producto. Fue uno de los factores importantes que hicieron revertir la situación de conflictos”. Recordó que a la mayoría d los socios de la cooperativa los había conocido en la época del tractorazo en la plaza 9 de Julio de Posadas. “Y hoy están formando parte del negocio yerbatero, a partir de la puesta en marcha del secadero están soñando en fortalecer el envasado de su materia prima. Es muy importante que la mayor cantidad de hoja verde del pequeño productor llegue de forma más directa al consumidor”, remarcó Maciel al destacar el trabajo realizado por la entidad, que comercializa su yerba bajo la marca Grapia Milenaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas