Los tabacaleros más grandes deberán achicar su producción en la próxima campaña

El subsecretario de Tabaco de la Provincia, Carlos Pereira, se reunió con representantes de los tres gremios del sector primario para hacer un balance de la campaña que está finalizando y preparar el terreno para la próxima. El funcionario les dejó en claro que, por cuestiones de mercado, habrá que producir menos para evitar una sobreoferta. Los que entregan mayor cantidad de tabaco serán quienes deberán asumir la mayor parte del recorte y se buscará mantener la cantidad de productores.

Funcionarios provinciales y representantes del sector primario tabacalero se reunieron para revisaron los números de la campaña que llega a su fin, que marcan una merma de producción interanual cercana al 30 por ciento, por causa de factores climáticos, y analizaron cómo encararán la campaña 2015/2016. El subsecretario de Tabaco de la provincia, Carlos Pereira informó que se terminaron acopiando 25 millones de kilos de burley, 10 millones menos que lo previsto a inicios de la campaña.

En la oportunidad, Pereira anticipó a los representantes de los colonos, que este año deberán plantar en menor superficie, porque las empresas proyectan acopiar  menos kilos de tabaco atendiendo a una merma en la demanda del mercado internacional y al surgimiento de nuevos oferentes.

En diálogo con Misiones Online, el subsecretario de Tabaco explicó que las empresas ya anticiparon que comprarán alrededor de 24 millones de kilos el año próximo, unos diez millones menos que la producción que había sido estimada para este año. “Ahora la discusión pasa por determinar dónde haremos ese recorte. El criterio que planteamos es que aquellos productores que entregan mayor cantidad de tabaco, tenemos algunos que entregan hasta 83 mil kilos, esos son los que van a tener que achicar su producción para permitir que el que entrega mil o dos mil kilos pueda seguir dentro del sistema”, anticipó Pereira.

Aclaro empero que aquellos tabacaleros que deban recortar su producción, serán contemplados en proyectos de diversificación, especialmente en actividades como forestación y ganadería.

Reconoció que resulta antipático decirle al colono que va a tener que plantar menos, pero advirtió que peor sería que el productor se quedara con tabaco sin poder vender.

En relación a los pagos del Fondo Especial del Tabaco (FET), el funcionario estimó que se cumplirá con las previsiones de superar los 5 pesos por kilo de burley entregado en las dos primeras rondas de pago. Detalló que en la primera vuelta se depositaron 3,72 pesos por kilo y en la segunda se llegaría a los 1,70.

Anticipó además que para pueda concretarse el pago del anticipo de Caja Verde, tal como fuera acordado con los productores al inicio del acopio, habrá que esperar primero que finalice el período de entrega de tabaco, lo que ocurrirá en alrededor de dos semanas, ya que todavía se está entregando criollo misionero, para poder enviar los números finales a Buenos Aires. Teniendo en cuenta esos antecedentes, estimó que en agosto se cumpliría con ese pago.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas