Los Acuerdos con China

El gobierno argentino, por medio de nuestra presidente Cristina Kirchner, firmó con su par de China, Xi Jimping, una serie de convenios por más de u$s.4.800 millones para inversiones en ferrocarriles, agro, industria naviera e infraestructura. El acuerdo comprende los siguientes puntos:

  • El capítulo ferroviario consiste en un aporte de u$s. 2.099 millones por parte del gobierno chino, a los cuales se sumarán u$s.370 millones del Tesoro Nacional, alcanzando una inversión total de 2.470 millones de dólares. Estos fondos serán destinados a la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenas Argentinos de Cargas y Logística (TACL) (ex Belgrano Cargas).
  • El financiamiento por parte de China de u$s.4.714 millones para la represa “Kirchner-Cepernic” que tiene un plazo de ejecución de cinco años y medio, generará 5.000 puestos directos de trabajo y el 40% del costo estará destinado al pago de mano de obra y que los trabajos en la meseta patagónica sobre el valle del río Santa Cruz concluirá con una superficie de embalse de 47.300 hectáreas.
  • Acuerdo para la construcción de la cuarta central nuclear de potencia en nuestro país.
  • Colaboración entre la contraparte china y la Secretaría de Energía  e YPF en explotación de hidrocarburos no convencionales, tanto gas como petróleo.
  • En minería, China participará en los proyectos de explotación en litio, potasio y cobre, más allá del actual yacimiento de hierro que se encuentra en Sierra Grande en la Provincia de Río Negro.
  • En el rubro telecomunicaciones, concertaron que la empresa Huawei que presta soluciones globales en el ámbito de las Tecnologíasde la Información y Comunicación, participe en lla licitación de espectro para 3 y 4G en todo el territorio nacional.
  • “Swap” por u$s.11.000 millones firmado entre el Banco Central de la República Popular China en monedas locales y con un plazo de vigencia de 3 años. Tiene como objetivo, mejorar las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y el comercio entre ambos países. A travez de este acuerdo, que impulsará la relación bilateral, el BCRA podrá solicital al Banco Central de China desembolsos de hasta 70.000 millones de yuanes y depositar el equivalente  en pesos, para facilitar las inversiones en la moneda del país proveedor de fondos y fortalecer el nivel de reservas internacionales de la parte que solicite el desembolso.
  • China es el segundo destino de los productos agroindustriales argentinos, con una participación de 10,8% (u$s.4.500 millones) en el total de las exportaciones agroindustriales  en el 2013, en tanto que los productos del sector agropecuario representan el 85% del total de las exportaciones al gigante asiático, alcanzando los u$s.1.021 millones en el rubro alimentos y bebidas.

Lo que involucra estos acuerdos con China, representan el mayor convenio económico que se haya firmado en la historia del la República Argentina y  es de esperar que impulse nuestro desarrollo económico sustentable.

Ahora analicemos como fue recibido  en nuestro país  la firma del mismo para los distintos sectores y medios de información:

  1. Cronista Comercial “No se dice nada sobre el medio ambiente”.
  2. La Nación-“Las empresas chinas tendrán acceso privilegiado a los negocios energéticos, mineros y agropecuarios, lo que incluye la posibilidad de importar mano de obra”. “Pekín ha conseguido un acuerdo tan generoso en la región”-“El texto fue incluido en el Senado para que se lo vote sin análisis” .
  3. Clarín. El mismo tenor que La Nación e incluye declaraciones de la UIA que critica la adjudicación directa y otros privilegios-
  4. Senador Pino Solanas “Nos oponemos a la construcción de una Estación Satelital China en Neuquén porque puede tener uso militar y así comprometernos en la puja geoestratégica de las potencias centrales”-

Así múltiples opiniones críticas han surgido en diversos medios, en general contrarios al gobierno, sin evaluar que los cuantiosos recursos implicados en los convenios no fueron ni serán ofrecidos por otros países, y que el desarrollo de los múltiples programas comprometer necesariamente el aporte de mano de obra argentina, lo que nos permite observar y aprender nuevas tecnologías.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas