“La impresión en 3D permite vender un producto antes de haberlo hecho” afirmó Tabachnik

Esa es una de las grandes opciones que ofrece el trabajo con impresoras en tres dimensiones (3D), explicó Iván Tabachnik co fundador de Trision la primer empresa argentina dedicada a la impresión en 3D, capacitación, diseño y venta de impresoras. En diálogo con Radio libertad indicó que llegan “para expandir esta tecnología y que la gente sepa de que se trata y como aprovecharla”.

Iván Tabachnik, innovador co fundador de Trision. Radio Libertad

El joven de solo 18 años hace unos tres años trabaja con esta tecnología y buscan llegar a todos los argentinos con las nuevas formas de diseño e impresión en 3D. Hace menos de dos meses abrieron su sucursal en Misiones denominada IM3D a cargo de Nicolás Fernando González quien se encarga de recibir los pedidos y hacer la consultoría.

Tabachnik explicó que llegan a “Misiones donde inicialmente tenemos el objetivo de poder expandir la tecnología y que la gente sepa de que se trata. Es por eso que vamos a estar disponibles para dar charlas y participar  en eventos en donde podamos dar a conocer los beneficios de esta tecnología”.

Explicó que “Nicolás González (su representante) va a estar encargándose de ayudar e impulsar que los diseñadores locales vendan sus diseños a través de nuestra plataforma, exportando así la calidad de diseño nacional que tenemos. Como diseñador local sabe cuáles son las complicaciones actuales y cómo superarlas”.

Indicó que desde Trision están ofreciendo servicios de impresión 3D para productos del market de Trision (market.trision3d.com), modelos 3D a pedido, modelado y consultoría. Sobre lo que viene a futuro para la provincia explicó que “estamos buscando activamente un espacio físico para poder desarrollar nuestros cursos, los cuales incluyen 3 cursos para adultos: curso de introducción a la impresión 3D, curso de modelado y curso de armado de maquinas. También buscamos lugar para los cursos de chicos: taller de juguetes, taller de monstruos, taller de accesorios”.

Ivan junto a una impresora

Consideró que una de las mejores opciones sería ingresar a las escuelas técnicas de la provincia o carreras universitarias para que los estudiantes vean hacia donde pueden explotar estás nuevas tecnologías. Esta modalidad de workshop la vienen implementando con éxito en otras partes del país y buscaran apoyo del Estado provincial para poder aplicarlo en la tierra colorada.

Ante la pregunta sobre qué beneficios da la impresión 3D afirmó que “a partir de ahora todas las personas interesadas en nuestros servicios (consultoría, impresión y cursos) y nuestros productos (smart-tri) van a tener un punto de contacto y atención directa en Misiones. Esperamos poder seguir incorporando representantes y poder seguir contribuyendo al avance de esta tecnología”.

Argentina es uno de los países con más desarrollo en el uso y exploración de estas máquinas, capaces de transformar un archivo digital en un objeto. Revolucionaria: ésa es la palabra que define a las impresoras 3D. Hace 20 años sólo estaban disponibles a nivel industrial, pero hoy se pueden usar en las casas para reemplazar repuestos de cables, crear soportes para celulares, vasos de diseño y artefactos decorativos.

Estas impresoras transforman un archivo digital en un objeto físico de tres dimensiones, y esto lo consigue a través de un inyector que coloca trozos de material sobre una base y a partir de ahí sobrepone capas hasta lograr el producto deseado. El material más usado para fabricar los objetos es el plástico, pero también sirven otros filamentos, como madera, goma, piedra y nylon.

Trision

Cualquier persona puede tener una de estas impresoras en su casa y crear sus propios prototipos o bajar los modelos hechos que hay en internet. Sin embargo, para Tabachnik, todavía no puede considerarse un artefacto hogareño, porque  no hay tantas personas que tengan una máquina en sus casas, al menos en la Argentina, ya que se requieren ciertos conocimientos técnicos y capacidad para resolver problemas.

Como tal, el proceso de impresión 3D tiene capacidades ilimitadas. Es una forma totalmente diferente de producción porque permite crear y optimizar el diseño de productos de formas nunca antes vistas. “Al trabajar por capas elimina las barreras estructurales de los sistemas tradicionales de producción. La impresión 3D puede utilizarse para casi cualquier cosa y tiene el potencial de romper con el estándar en casi cualquier industria”, asegura Tabachnik.

Trision Market desarrolló la primera plataforma de venta y descarga de diseños 3D de Latinoamérica, con el objetivo de vender diseños argentinos al mundo. “Podemos competir en precio y además en la Argentina hay muchos diseñadores con gran creatividad e ideas”, dicen desde la empresa. Además Tabachnnik explicó que ellos ofrecen a los diseñadores la plataforma de Trision para que muestren sus trabajos y puedan colocarlos en todo el mundo.

Smart triArgentina 3D, en el país está la comunidad más grande de Latinoamérica dedicada a esto, unas 150 personas especializadas que saben cómo usarlas, unas mil que están más o menos en el tema y unas ocho empresas que se dedican a vender.

En el ámbito de la medicina, las impresiones 3D están generando avances notables y la Argentina no se queda atrás. Rodrigo Pérez Weiss, dueño de 3D LAB Fab&Café, y el joven inventor Gino Tubaro lideran la producción de prótesis ortopédicas impresas en 3D en nuestro país. En 2014, le dieron una mano (literal) y le cambiaron la vida a Felipe, un chico de 12 años de Tres Algarrobos que nació sin su mano izquierda.

Sobre esto Tabachnik recordó que hasta hace un año “trabaje en Darwin Research con Gino y Rodrigo P. Weiss. Como proyecto tiene algo realmente muy importante y valorable que es lograr cambiar la vida de una persona con algo relativamente sencillo”.

Comentó que en materia de aplicaciones médicas en general la impresión 3D promete mucho en términos del reemplazo de órganos. Se espera poder regenerar órganos completos en base a las células madre. La ventaja es que eliminas la compatibilidad de órganos y la necesidad de que otra persona muera para conseguirlo. El principal problema actual consiste en la complejidad de los órganos. Ya se realizaron por ejemplo vasos sanguíneos, piel, pero se torna más complejo en órganos con mucha necesidad de irrigación sanguínea, no solo en el desarrollo sino en la operación en sí.

Felipe-copy-624x288
Felipe, feliz con su mano hecha en impresora 3D

“En la actualidad se está utilizando mucho en reemplazo de determinados huesos, en vez de brazos de titanio, los cuales son estándares y no calzan justo por ejemplo en la impresión de una mandíbula, parte de un cráneo. En general ofrecen prótesis con mejor compatibilidad. A su vez hay proyectos de impresión 3D con exo-esqueletos, los cuales permiten mejorar las capacidades de las personas mayores o para cierto tipo de problemas médicos donde los músculos no están tan desarrollados” dijo el joven.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas