Estudiantes asistieron al ensayo general de la Cantata al General Indio en el teatro Lírico

Más de cien estudiantes de distintos colegios de Posadas asistieron esta mañana al ensayo general de la «Cantata al General Indio», bajo la dirección del autor musical de la obra, el maestro Ricardo Ojeda, acompañado de la Orquesta de Cámara y el Coro Estable del Centro del Conocimiento, el Coro Universitario de Misiones y artistas invitados. El estreno será mañana sábado a las 21 y el domingo a las 20.

Estuvo presente la investigadora Liliana Rojas quien brindó una breve introducción de la historia e importancia de la vida de del General de la Nación, Andrés Guacurarí, en cuyo homenaje se basa la obra de Ricardo Ojeda e Ismael Fernández, poeta ya fallecido.

La investigadora comenzó diciendo «me voy a referir al por qué de la Cantata que se hace en adhesión al bicentenario del Congreso de Oriente», y agregó que “ la mayoría de la gente se refiere a este congreso pero en el fondo casi ninguno de nosotros sabe en qué consistió, y el lunes 29 de junio vamos a celebrar sus 200 años”.

Liliana Rojas, profesora de Historia. (Audios Misiones on Line).

Ricardo Ojeda: “Andrés Guacurarí es el único héroe misionero que tenemos en la provincia”

El maestro Ricardo Ojeda les habló a los estudiantes y les explicó el por qué hizo la obra, dijo “es para que tengan conocimiento de quien fue Andrés Guacurarí, es el héroe misionero, tengan en cuenta todo lo que puedan leer en la escuela sobre Andrés, háganlo porque es el único héroe que tenemos en nuestra provincia, con todo orgullo, les parece?, Andrés Guacurarí nuestro héroe misionero”, reiteró, y a continuación explicó que en el año que trabajó con las comunidades mbya guaraní aprendió que “ellos tienen sus instrumentos, pude recopilar los instrumentos auténticos como el mimby y el mimby retá».

Luego les presentó a las hermanas Paula y Gabriela Figueredo, quienes tocaron un instrumento que sólo usaban las mujeres mbya guaraní, el “mimby reta” para que aprecien el timbre y el sonido que tiene, es un instrumento que está hecho de una tacuarita especial que hay en la provincia que se llama tacuapí.

Seguidamente el profesor Nicolás Albornoz también tocó el «mimby», que tiene «un timbre más grueso».

cantamim3herma

El Maestro Ricardo Ojeda y las hermanas Paula y Gabriela Figueredo, quienes interpretaron con el instrumento «el mimby».

 

,cantaensa2

A 42 años de su estreno, vuelve la Cantata en esta súper producción musical con más de un centenar de músicos y coreutas, que subirán al escenario del teatro Lírico el sábado a las 21 y el domingo a las 20.

En esta presentación de la obra creada en 1973 por Ricardo Ojeda e Ismael Fernández,  se cuenta con la participación de la Orquesta de Cámara y el Coro Estable del Centro del Conocimiento, el Coro Universitario de Misiones, Aramís Orellano, Vicente Olguín, Alberto Tucho González,  Los Hermanos Nuñez y músicos invitados, todos bajo la dirección del mismo compositor, el Maestro Ricardo Ojeda.

Estaba prevista la participación de Vanesa Avellaneda, pero se anunció que no podrá asistir y en su lugar vendrá a cantar Patricia Gaona.

canta2

 

La función de mañana sábado a las 21  será con entradas que se pueden retirar desde hoy viernes, a partir de las 8:30, en la recepción del Teatro, mientras que para la función del domingo 28 a las 20 la entrada será por orden de llegada.

cantataestudi

El profesor Albornoz también interpreta el «mimby» pero suena con un timbre más «grueso».

 

 

 

 

cantanestud3

 

 

MAB 1 EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas