El patentamiento de vehículos 0 km creció 15 por ciento en mayo y 5% en junio

De confirmarse la proyección, la venta de autos en el sexto mes del año cerraría con saldo positivo interanual de alrededor del 5 por ciento y cortaría un período de 17 meses consecutivos de caídas que se viene registrando desde enero de 2014.
Para la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales, las cifras de patentamientos alcanzaban, al 24 de junio, las 41.556 unidades, es decir un 4,7 por ciento más que los 39.695 registrados en el mismo mes de 2014.
En la comparación intermensual, las ventas parciales de este sexto mes resultaban al 24 de junio un 14,9 por ciento por encima de los 36.173 patentamientos de mayo.
El último mes de crecimiento en el patentamiento de vehículos fue diciembre de 2013 cuando se vendieron 50.937 unidades, lo que aportó a consolidar a ese año como el récord de la serie histórica con la venta de 957.000 vehículos.
Distintas situaciones coyunturales que se dieron a partir de enero de 2014 afectaron tanto a la producción como a la venta local de vehículos, entre las que se pueden destacar las nuevas alícuotas de impuestos internos para los modelos de alta gama, la modificación del tipo de cambio, y el fuerte incremento de precios dispuesto por las terminales.
A partir de enero de 2014 se inició una serie de saldo negativo interanual que en marzo de este año tuvo un esbozo de empezar a cambiar la tendencia cuando la caída de las ventas alcanzó apenas el 4,1 por ciento interanual, y que parecía ratificarse en abril cuando el dato era 2,4 por ciento abajo.
El retroceso interanual de más del 16 por ciento verificado en mayo mostró una inesperada profundización en la caída que, todo indica, podría cortarse con los patentamientos de junio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas