El día del músico misionero será el 16 de abril

Se celebrará cada año, en homenaje al cantautor Alcibíades Alarcón, con la realización de actividades educativas, culturales, recreativas y solidarias que promuevan la labor y trayectoria de los músicos misioneros. También proponen que se incorpore la biografía y producción de ese autor en los contenidos de educación formal. La decisión fue adoptada hoy por el Parlamento provincial.

El diputado Mario Pegoraro, quien propuso la medida, sugirió la fecha que corresponde al fallecimiento de ese poeta y músico popular misionero.

Participaron de la sesión varios músicos de la provincia. Los integrantes del grupo Santa María, Leo González en guitarra, Fabián Viera en bandoneón y «Tucho» González en voz recordaron a Alcibíades Alarcón con la interpretación de las canciones «Misionero y guaraní», y «Por un trompito y un tren». La familia del artista entregó un presente al presidente del Parlamento, Carlos Rovira.

Más adelante Rovira realizó un «homenaje institucional, dado que el lunes 29 de junio se van a cumplir 200 años de un hecho político trascendente en la historia de nuestra provincia, pero más que eso de la historia de nuestro país. Me estoy refiriendo al Congreso de Oriente, también llamado Congreso del Arroyo de la China que fuera convocado por Gervasio Artigas”.

«200 años atrás se libraban las guerras por la independencia y era un tiempo donde las ideas revolucionarias empezaron a surgir desde todos los rincones de nuestra patria. Y es en este lugar donde, por liderazgo que Gervasio Artigas, que nombrara Comandante General de las Misiones –el primer título político más que militar- a nuestro héroe Andrés Guacurarí», agregó.

El legislador explicó que es allí donde se empezó “a conformar la primera idea de los pueblos de emanciparnos, no de los iluminados del puerto de Buenos Aires Solamente. 1815, casi un año antes de la declaración de la independencia. Fue el primero congreso patrio donde se habló de patria».

“Fue mucho más famoso el Congreso de  Arroyo de la China en Concepción del Uruguay, hoy Entre Ríos, en el aporte de ideas, en el haber plasmado por primera vez eso que fue centro y que es el cerne de nuestra historia que es lo federal, que es el gobierno del pueblo y de los territorios”, reseñó.

«También allí nació por primera vez una metodología tan simple, tan contundente y tan legal que es la del consenso. Se eligieron los primeros diputados misioneros por consenso como criterio político. Fíjense que importante, a través de los tiempos, donde hoy vemos partidos políticos que tienen problemas para lograr su representación devolviendo esa capacidad que deben tener los líderes políticos, en generar los verdaderos consensos para llevar adelante los procesos de institucionalización», destacó.

Proyectos ingresados

En la sesión de hoy ingresaron formalmente proyectos presentados por los legisladores Marta Ferreira, Ramón Velázquez para los programas “Mi huerta: mi alimento” y “Prevenir Salva Vidas”, respectivamente.

La diputada Noelia Leyría propuso crear un programa médico para detectar, diagnosticar y tratar la Trombofilia; y una defensoría de familia y violencia familiar en la localidad de Puerto Esperanza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas