Trabajadores del gas siguen de paro y en las despensas piden más de 200 pesos por garrafa

Ayer se cumplió el tercer día de huelga del sindicato que nuclea a trabajadores del gas y el petróleo. Las distribuidoras y puntos de ventas se mantuvieron cerradas y no hubo distribución domiciliaria. Aprovechando la situación en despensas de barrios piden más de 200 pesos por la carga de 10 kilos. Desde el gremio remarcaron que el paro es por tiempo indeterminado.

El paro de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles por tiempo indeterminado cumplió ayer su tercer día. Como viene ocurriendo desde el martes, las distribuidoras y puntos de venta de gas se mantuvieron cerrados al público. La situación preocupa no solo a consumidores, sino a distribuidores y cooperativas de la provincia, quienes advierten que se ven impedidos de fraccionar gas y distribuirlos en los puntos de venta del interior.

A causa de la medida de fuerza, los únicos que pudieron vender garrafas fueron los comerciantes, en su mayoría despenseros, que retiran las cargas en planta y las revenden en sus locales. Muchos de ellos se aprovecharon de esa circunstancia y pedían más de 200 pesos por 10 kilos de GLP, cantidad de combustible que, según la secretaría de Comercio de la Nación, no debería venderse por encima de los 97 pesos.

Al respecto Luis Schoninger, presidente de Miscoopgas afirmó: “tenemos la planta bloqueada desde el 23 y no podemos fraccionar ni distribuir gas ante la falta de acuerdo. Hay una situación que el trabajador quiere conservar su fuente de trabajo y en estas condiciones no puede”.

Agregó que si bien hay stock suficiente lo que sucede es que es un proceso que lleva un tiempo. “El efecto es que son tres días menos de trabajo y la logística quedó paralizada, son kilos de distribución que se pierden y se va a normalizar en diez, quince días por lo menos. Va a haber un faltante porque va a haber un atraso en las entregas”, adviritó.

Por su parte, José María Tomaseli, director de Gas de la provincia, manifestó que “si en Misiones la huelga se prolonga por mucho tiempo podría llegar a sentirse pero las fraccionadoras tienen depósitos suficientes como para sostenerse por diez, doce días, a lo que hay que sumarle los negocios. No creo que esta huelga se extienda por mucho tiempo”.

“Llaman la atención estas huelgas en este periodo, no es un sector que esté mal pago, por eso yo no creo que por más de 24, 48 horas se extienda, ellos saben pulsear la cuestión”, concluyó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas