“Francisco es el mismo hombre que conocí en Buenos Aires, eso muestra su coherencia”

Así lo definió el periodista Federico Wals, que trabajó, durante los seis años previos a que Jorge Bergoglio sea elegido como Papa, en el Arzobispado de Buenos Aires. Explicó que “la coherencia de Bergoglio lo lleva a ser la misma persona, con los mismo gestos y actitudes, solo que ahora está investido como Santo Padre”.

Además explicó que él habla en un lenguaje entendible (lenguaje actual) y siempre apuesta a sentarse a dialogar con quienes tienen posturas o pensamientos contrarios a los llevados por la Iglesia Católica, lo cual permite una apertura y un dialogo pocas veces visto. Así como el abordaje de cuestiones tabú para el catolicismo como ser el divorcio, la homosexualidad y las diferencias religiosas.

DSC08118
Federico Wals dialogando con los jóvenes misioneros sobre Bergoglio

“Francisco sigue siendo el padre Jorge, salvo que ahora viste de blanco. Yo tuve la dicha de trabajar con él los últimos seis años que estuvo en Buenos Aires y verlo luego como Papa en su oficina y ver que el Papa era él, mi jefe” dijo el periodista. Que se encarga de “desgranar su figura actual para los medios de prensa de Buenos Aires, “los gestos que tiene, porque tiene tal o cual actitud. Que es el mismo, se ha convertido en un líder religioso que está en el Vaticano que es un centro de poder y sin embargo reina en él una sencillez, una humildad, austeridad y cercanía que es la misma que tenía en Buenos Aires”.

Indicó que el mantenimiento de la postura significa “la esencia radica en una coherencia entre lo que dice y hace. El es consecuente que toda su vida fue así, entonces porque iba a cambiar ahora a los 76 años que lo eligieron Papa, lo ilógico sería que el Vaticano lo hubiera cambiado a él. Pero para el común del mundo eso era lo esperable”. Planteó que estas formas de pensar son normales y se debe al inmenso poder que significa la figura del Papa.

Desde su rol como comunicador destacó que “Francisco apunta a todos los que no son católicos, para los que están en la periferia y los que se han alejado del catolicismo”. Recordó que el Papa busca que la Iglesia sea como un hospital de campaña que abraza a las personas heridas.

“Francisco abraza a los jóvenes y les habla en su mismo lenguaje, les llega con gestos y los invita a que vuelvan a la Iglesia, no a la iglesia del dogma sino a la iglesia original al mensaje de Jesús al evangelio, ese mensaje central que tiene 2000 años de historia” plantea el periodista y remarca que por eso es el cambio de postura de los jóvenes hacia la religión.

Consideró que el Papa “reconoce que hay que respetar las diferencias, pero principalmente hay que celebrar los puntos de encuentro, las coincidencias. Por ello busca dialogar como una familia, buscando un punto de consenso, un camino en común. Por eso es impresionante el dialogo entre las distintas religiones y credos, que se han aunado atrás de un mismo mensaje. Además de esta forma toco los temas tabúes de la Iglesia que se pueden discutir y están sujetos a un análisis de la realidad actual”.

Estos gestos y actitudes del Santo Padre son los que han movilizado a la comunidad internacional a volcarse a un dialogo nuevo, porque él se entrega a la comunidad y habla de los hechos reales con la comunidad.

El periodista y politólogo llegó a Posadas para una charla con el lema “Recorriendo los Caminos de Francisco” que fue realizada frente a un nutrido grupo de estudiantes, jóvenes e interesados en la figura del Papa Francisco. La charla se desarrollo la tarde del jueves en la Estación Vía Cultural en el cuarto tramo de la Costanera posadeña.

Federico Wals aparte de ser periodista, es politólogo y Consultor de Comunicación Institucional Religiosa de la Machi, llega a Posadas por iniciativa de la diputada provincial Noelia Leyría. Además el periodista contó su experiencia como secretario de prensa del arzobispado de Buenos Aires donde trabajo con el cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Actualmente el periodista es coordinador y presentador de temas religiosos en el canal de noticias C5N, Radio 10 y el portalminutouno.com, caminosreligiosos.com. Federico, nacido en Córdoba, habló con los jóvenes sobre relación con el ahora Papa Francisco, sus vivencias con él, y del momento en que Jorge Bergoglio dejó de ser cardenal de Buenos Aires y se convirtió en Papa.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas