Mediadora de la ONU: “Los conflictos nos muestran que algo está funcionando mal y tiene que cambiar”

En la conferencia en la sede del Consejo Federal de Inversiones, la presidenta de la Asociación Misionera de Mediación, María Cristina Ramos Montes presentó a Graciela “Gachi” Tapia, mediadora para la paz, capacitadora, consultora de las Naciones Unidas para temas de América Latina, quien en Posadas está brindando un taller para distinguir y familiarizarse con herramientas de diálogo y procesos colaborativos en conflictos socioambientales.

 

100_9151

María Cristina Ramos Montes, presidenta de la Asociación Misionera de Mediación. (Audios Misiones on Line).

Graciela «Gachi» Tapia, mediadora argentina, capacitadora y consultora de la ONU para América Latina. (Primera parte).

Gachi es de Buenos Aires, abogada especializada en mediación participó a través de Naciones Unidas en diálogos constructivos de paz en Colombia y otros países de América latina, y países asiáticos como Kirguistán.

No es la primera vez que viene a Posadas, donde junto con las integrantes de la AMM , una asociación hermana de la organización con la cual está vinculada hace muchos años y con la que “venimos haciendo trabajos de instalar la mediación, el diálogo y procesos de paz en las comunidades y distintos ámbitos”.

En la conferencia en la sede del CFI compartió algunas experiencias con religiosos de diferentes credos , mujeres y otros lideres comunitarios que con sus esfuerzos trabajan para prevenir conflictos , negociar acuerdos de paz en situaciones de violencia, reconstruir el tejido social y fortalecer los procesos democráticos.-

En realidad los conflictos están en todos lados, comenzó diciendo,  “no solamente donde tengo que trabajar en lugares cruentos y hostiles como en Colombia donde hay una guerra hace 50 años y la gente hoy todavía sigue sufriendo el problema de la guerrilla, los criminales, los desplazamientos, son situaciones de mucho trauma”, o en Kirguistán, donde tuvo que trabajar con líderes islámicos religiosos que en las crisis políticas son bandas que se pelean y se matan y ver de qué manera algunas de esas personas pueden cumplir un rol más constructivo .

“El conflicto es como el agua”

100_9152

Se preguntó así de dónde nace la violencia, el odio y la incapacidad para poder tener entre nosotros relaciones más constructivas para que nos haga vivir más felices.

Cree que “esa violencia tan brutal que hay en algún lugar es como la droga que primero parece que euforiza y siente como que es poderoso y después empieza a intoxicar hasta que no se puede salir, es lo que pasa con estas sociedades”.

Pasa en la casa, en las comunidades, en la familia, no tenemos que irnos tan lejos, cómo no nos damos cuenta y no tenemos herramientas para entender que los conflictos son algo natural, no podemos vivir sin conflicto, nos peleamos con la gente que más queremos, porque el conflicto no es ni bueno ni malo, está ahí, es como el agua, sin agua nos morimos, con mucha agua nos ahogamos”.

Comparó el conflicto con las enfermedades, y definió como su existencia con “un síntoma de que hay algo que hay que cambiar, hacer un diagnóstico y un tratamiento porque algo está enfermo”, sostuvo la mediadora internacional.

“A veces lo que los conflictos nos muestra es que algo tiene que cambiar porque está funcionando mal, pasa en las familias, en el colegio y en las comunidades”, indicó Tapia.

Cómo canalizar esa energía del conflicto para hacer un cambio constructivo en una relación que está funcionando mal, ”lo que quiero cambiar y el otro no me deja, cómo trabajar con las personas, cómo vamos generando nuestras propias habilidades que por suerte se adquieren, no hay que tener ningún coeficiente intelectual para aprender herramientas de comunicación e inteligencia emocional”.

Tapia mostró fotos de cómo las sociedades viven en conflicto, como en Kirguistán, mientras tanto dialogaba con estudiantes secundarios del colegio Roque González, que tienen una materia sobre Formación Ética y Ciudadana, y que fueron convocados para asistir a la charla aprovechando la visita de la capacitadora de la ONU.

La meditacion y el perdón como metodología

En las intervenciones para resolver las situaciones de conflictos, la mediadora destacó la importancia del ejercicio de «pedir perdón», y contó que en su experiencia ha ocurrido «cuando un hombre reconoció un daño ambiental y se ha arrodillado y pidió perdón», aclaró que no es lo mismo perdonar a quien ha masacrado una familia, pero sí «pedir perdón cuando se ha faltado el respeto».

También en la larga charla de más de una hora con los estudiantes contó que otro método que se está utilizando es la «meditación», que sirve para «neutralizar las energías muy densas en situaciones donde hay muchos intereses en conflicto».

 

 

 

 

(ampliaremos con más texto, audios y video)

MAB 1 EP

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas