Las Cataratas del Iguazú serán monitoreadas por 65 cámaras de videovigilancia

La firma Iguazú Argentina, tiene bajo su mando principalmente circuitos naturales, restaurantes y demás locaciones dentro del parque, y decidió implementar un sistema de videovigilancia avanzado para crear un entorno seguro para los turistas y optimizar el servicio brindado por el personal del lugar.

Considerando incluso los problemas eléctricos comunes en la zona, se optó por un sistema de 65 cámaras Axis Communications de distintos modelos. De esta manera, se ha logrado acompañar de manera eficiente las demandas del parque, tanto en los lugares abiertos como en el interior de los locales, restaurantes, oficinas y demás dependencias. El responsable del proyecto fue Qualitech, integrador que también tuvo a cargo la capacitación del personal, y el software implementado en los equipos es el Netcamara Corporate, una herramienta de gestión para soluciones con un gran número de cámaras.

Las cámaras instaladas ofrecen un registro de la circulación del personal y de los visitantes. Además las imágenes obtenidas sirven de respaldo ante eventuales quejas, faltantes en los puntos de acceso y cualquier otro tipo de situación inesperada que pueda ocurrir.

“Las cámaras Axis nos brindan todo lo necesario para acompañar la demanda del parque. Con ellas logramos que el turista se sienta seguro, y podemos responder eficientemente a las necesidades de cada sector. Una de las grandes ventajas es que, a pesar de los constantes problemas eléctricos en la región, el funcionamiento del sistema es muy bueno”, comenta Warley Alves Goes, Auxiliar de Sistemas de Iguazú Argentina.

Cada año, el Parque Nacional Iguazú, situado en Puerto Iguazú, recibe a miles de turistas de todas partes del mundo que disfrutan de sus distintos atractivos naturales. Entre ellas se destacan el Circuito Inferior y Superior, el Tren de la Selva y el balcón mirador de la imponente Garganta del Diablo, un conjunto de cascadas, conformando las cataratas de mayor caudal del mundo. El gran desafío para la empresa concesionaria de éste área era monitorear zonas de accesos peatonales, estacionamientos, sanitarios y demás instalaciones ubicadas en el lugar.

Por este motivo, se decidió optar por diferentes modelos de cámaras, dependiendo de cada sector. Todas son gestionadas por el software de Netcamara, fabricante argentino de softwares flexibles para gestión de imágenes que ofrece un producto abierto que se puede adaptar según el proyecto.

“Pudimos proveer a Iguazú Argentina de una solución flexible, confiable, rápida e innovadora, adaptable a sus necesidades, asegurando el continuo respaldo en todas las integraciones de monitoreo y seguridad para este que es uno de los destinos turísticos más conocidos de Sudamérica”, explica Martin Kryss, CEO y fundador de Netcamara.

Uno de los modelos elegidos fue la AXIS M1104, una cámara de red con resolución megapíxel HDTV a frecuencia de imagen máxima, cuyo funcionamiento cubrió las necesidades de monitoreo dentro de las tiendas y restaurantes. Otras de las ventajas de este equipo es que gracias a su movimiento horizontal/vertical y zoom digitales, permite una imagen recortada de la imagen completa para su visualización o grabación, lo cual facilita detectar cualquier incidente o anomalía en el lugar.

Otra cámara elegida para este proyecto, que empezó en el 2011 y se fue expandiendo en los años siguientes, fue la AXIS P1343-E, que brinda excelente calidad de imagen en exteriores gracias a su funcionalidad de visión día/noche y cuenta con un diseño resistente.

“Hace cinco años que comenzamos a implementar el sistema de monitoreo, y fuimos agregando cámaras y equipos para acompañar la creciente demanda del parque con el objetivo de crear un ambiente seguro”, comenta Warley Alves Goes, Auxiliar de Sistemas de Iguazú Argentina.

Esa sensación de seguridad se tradujo en ejemplos prácticos en el día a día del parque, según el integrador Qualitech, que implementó y acompañó el proyecto. «A medida que se fueron agregando cámaras en los distintos puntos de ventas se empezaron a tener beneficios inesperados”, cuenta Alejandro Mercanti, Socio – Gerente de Tecnología de Qualitech.

 

“Muchas veces sirvieron como medio de arbitraje entre los pasajeros y los empleados. Por ejemplo, un turista puede ingresar a un local a comprar algo, se retira, y al instante vuelve reclamando que olvidó su cámara fotográfica en el mostrador, pero al constatar las imágenes registradas, verifican que éste no fue el lugar donde extravió u olvidó su cámara».

Uno de los puntos clave del proyecto fue la capacitación del personal con cierto rango jerárquico, para que pueda autogestionar las grabaciones. De esta manera, pueden monitorear cuestiones relacionadas a su actividad puntual y obtener información comercial valiosa para mejorar y resguardar su negocio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas