Laboratorio Guayrá: proyecciones y Cine Club para Niños en Encuentro Nacional de Ferias Francas

Este fin de semana, viernes, sábado y domingo, el Laboratorio Guayrá de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) participará del Tercer Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios, que se realizará en el Parque de las Naciones de Oberá, con entrada libre y gratuita.

El Laboratorio Guayrá desarrollará dos iniciativas, el Cine Club con películas y juegos para niños; proyección de los documentales algunos vinculados a la agroecología y a los pueblos originarios. El viernes 26 a las 18.30 en la Casa Argentina, se proyectará un avance -ya que está en post producción- de «Hasta la semana que viene» de la realizadora Ana María Zanotti, que cuenta la historia de un grupo de mujeres valientes que enfrentan con vigor el desafío de subsistir en una economía hostil a sus estrategias tradicionales de vida. Hildegardes, Mary, Lorena, Zulema, Lisandra y otras miles más, construyen semana a semana las Ferias Francas de Misiones, un espacio de encuentro donde ofrecen sus productos y entretejen sus voluntades de generar juntas una sociedad más digna de ser vivida.

Doc. Barbacuá

Dos documentales de buena factura

El sábado 27, en la Casa Argentina a las 10:00 se realizará el Cine Club para Niños, y a las 16.00 se podrá ver «Origen Chapá”, de los realizadores Axel Monsú y Guillermo Rovira, que gira sobre el destino que reúne a hombres y mujeres en un tiempo, en un espacio, en el cotidiano hacer colectivo que los encuentra, y así se transforma el paisaje, se configura un pueblo… Campos Roca, Colonia Chapá, Colonia Alberdi. Relatos de muchos tiempos en un solo espacio.

Ferias1Mientras que a las 18:30 del mismo sábado, se proyectará «Barbacuá» de Héctor Jaquet, que cuenta sobre la yerba mate, el principal rubro de la economía misionera. Grandes empresarios hacen fortuna y peones dejan su vida en la tarefa. En medio de esos polos, un conjunto de pequeños productores descendientes de inmigrantes europeos y dos ingenieros agrónomos intentan recuperar el valor social y cultural de un modo de producción tradicional y familiar llamado barbacuá. Este documental muestra la particularidad del sistema, la historia del proyecto de recuperación y relata el esfuerzo cooperativo en la voz de sus protagonistas.

El taller de Cine Club que se hará el sábado 27 a las 10.00, está dirigido por Macarena Czernecki, con la colaboración de Walter Monzón, en el contexto del Encuentro Nacional de Agricultura Familiar, los niños verán una serie de proyecciones y en base a eso, utilizando elementos del área de plástica podrán conocer y construir juegos de ilusión, uno de los elementos que dieron inicio a la imagen en movimiento.

El Tercer Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios y XX años de las Ferias Francas, es organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación; el INTA; la Asociación Provincial de Ferias Francas, Interferia y la Municipalidad de Oberá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas