«El vencimiento del Boden 2015 no representa ningún problema ni va a significar una caída de reservas»

El ministro de Economía, Axel Kicillof, recordó, además, que «el gobierno ofreció el año pasado a todos los que tienen ese bono pagarlo con dólares en efectivo, y vinieron nada más que un 1 por ciento» del total. Se refirió, además, a las reservas y al mercado de dólares ilegales.
En declaraciones al canal CN23, Kicillof dijo que como ocurrió el año pasado, de esta forma “se empiezan a motorizar las famosas corridas cambiarias”, a lo que se suma en esta oportunidad “una cuestión política vinculada a un proceso electoral en el que el Frente para la Victoria designó su fórmula presidencial”.
«No hay duda de que se va a pagar el BODEN 2015. Es un rumor absolutamente ridículo. Es una operación mediática”, subrayó Kicillof.
El funcionario recordó que a fines del año pasado, cuando un rumor similar se había instalado en los mercados “ofrecimos pagar de contado el BODEN 2015 y se presentó menos de uno por ciento para hacerlo”.
En ese momento, las reservas del Banco Central rondaban los 28.000 millones de dólares “y hoy, y a pesar de los que decían que nos íbamos a quedar con 15.000 millones, tenemos cerca de 34.000 millones”.
Kicillof destacó que “incluso, el pago de este bono puede no incidir de manera directa en una caída en el nivel de reservas, porque de esos 6.500, o 6.700 millones de dólares que hay que pagar en octubre, la mitad está en manos de tenedores locales, por lo que pueden quedar en el país como depósitos”.
Para el funcionario esta versión y otros del ámbito económico son “campañas mediáticas” tendientes a generar desconfianza entre la gente.
“Como hay estabilidad económica, a algunos les molesta. Por eso empiezan a agitar (la versión de) que el Gobierno no va a poder pagar el próximo vencimiento del BODEN 2015”, aseguró.
Para Kicillof este tipo de rumores “surge siempre vinculado a una cuestión política. Hace poco el Frente para la Victoria tomo la decisión de integrar una formula presidencial, y empezaron a meter presión con el dólar, como pasó el año pasado que hicieron ir a gente a comprar dólar a 16 pesos”.
Consideró que la suba del dólar en el mercado marginal se produce “cuando empiezan a agitar (el tema) los medios hegemónicos, los economistas del sistema”.
Esto genera que “algunas personas vayan a comprar y produce algún tipo de tensión” en ese segmento del mercado cambiario, que resulta minoritaria, ya que “el 90 por ciento de las operaciones del comercio internacional se realiza por el mercado oficial”.
Kicillof, dejó en claro, además, que en caso de ser elegido va a asumir su banca como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por la que se postula por el Frente Para la Victoria, al sostener que su mandato como ministro de la Presidenta «termina el 10 de diciembre» .
«Si yo me presento como diputado es porque voy a asumir como diputado en caso de ser electo. Mi mandato termina con el de la Presidenta el 10 de diciembre y eso es lo que va a pasar», afirmó en diálogo con el canal CN23.
Por otra parte, ponderó la postulación de Máximo Kirchner como candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Cruz y aseguró que el hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue «subestimado por los medios de comunicación en una maniobra de desgaste».

“Máximo fue objeto de una campaña sucia” y su candidatura “es una oportunidad para proyectar a toda la sociedad sus cualidades», subrayó.

El ministro se refirió a su candidatura en el marco de una entrevista en la que aclaró que el vencimiento del Boden 2015 «no representa ningún problema ni va a significar una caída de reservas» para el gobierno, saliendo así al cruce de versiones periodísticas.

A la vez, afirmó que la Argentina duplicó el nivel de reservas en poder del Banco Central, con respecto a las expectativas que tenía el mercado y que manifestaban el año pasado medios de comunicación hegemónicos.

«Argentina, a contramano de lo que decían el año pasado, está con el doble de las reservas que decían que íbamos a tener», señaló Kicillof durante la entrevista, en la que calificó al mercado del dolar ilegal como «muy pequeño».

«Cuando los medios hegemónicos y la oposición citan que el problema es la falta de dólares generan la sensación de que hay problemas con las reservas», agregó el funcionario nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas