El “aterrador” video de un drone que rompe el ala de un avión, terminó siendo trucho

Las redes sociales replicaron de manera frenética la secuencia de 26 segundos filtrada por LiveLeak, sin saber de qué se trataba. Aquí, la explicación de lo que verdaderamente ocurrió.

El video causa pánico. Un avión despega normalmente y un pasajero se entretiene filmando lo que ve por la ventana, hasta que un drone aparece a toda velocidad y destroza parte del ala. La aeronave empieza a temblar y de fondo se escuchan gritos y llantos de preocupación.

Al principio no se sabía mucho más. Luego, algunos usuarios de Twitter hicieron correr la versión de que era un vuelo de Southwest Airlines, que había partido de Nueva York. No más que eso.

Pero fue el sitio TheNextWeb el que reveló qué es lo que verdaderamente había ocurrido. ¿La explicación? El video es falso.

Hay un indicio muy claro, que sin embargo pasa desapercibido para el espectador promedio. Si se detiene la reproducción en el momento previo al impacto, se puede leer que en el ala dice «branit.com».

¿Qué es esa página web? Obviamente, no pertenece a ninguna aerolínea. Es el sitio oficial de Bruce Branit, un diseñador de efectos especiales de Kansas City.

Consultado por TheNextWeb, reconoció haber hecho el video, pero negó que su intención haya sido engañar al público. Supuestamente, él sólo lo compartió a través del canal de YouTube de su compañía, como una creación más, pero después alguien lo tomó y lo publicó en LiveLeak como si fuera real.

Sin embargo, dos tuits publicados los días 22 y 23 de junio lo comprometen bastante. En el primero, escribió: «Hacer algo viral es como pescar. Hay que poner algo bueno en el anzuelo. Pero aún así no hay garantías de que vayas a atrapar algo».

Por si ese mensaje no despeja las dudas de que su verdadera intención era viralizar el video, el que escribió al día siguiente debería terminar de disiparlas. «Para que conste, por supuesto que es falso», tuiteó. Junto al texto, publicó un meme de Will Ferrell en The Anchorman que dice: «Chico, esto escaló demasiado rápido».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas