El sector inmobiliario misionero repunta gracias a la venta de terrenos

El comercio de inmuebles se recupera en la provincia de la mano de la venta de lotes. Desde el sector identifican dos tipos de demanda predominante: beneficiarios de Procrear que buscan un lugar para construir e inversores que ven en la compra de terrenos una opción segura y rentable. Los alquileres de vivienda se mantienen activos e incluso hay demanda insatisfecha de departamentos pequeños. La venta de casas, en cambio, sigue en niveles bajos y la demanda de alquileres comerciales es menor a la de años anteriores.

La actividad en las inmobiliarias en Posadas y Eldorado registró una mejora en los últimos meses, fundamentalmente gracias a la venta de terrenos, en su mayoría de loteos nuevos. En ambas ciudades tuvo incidencia el programa Procrear, que otorga créditos hipotecarios a tasas subsidiadas, y la falta de opciones de inversión que garanticen seguridad y rentabilidad en el largo plazo.

María Giménez de la inmobiliaria Giménez y Giménez, de Posadas, consideró que el sector atraviesa un momento bueno y lo atribuyó principalmente a la demanda de terrenos. Explicó que muchos clientes se acercan buscando una opción de inversión a mediano o largo plazo y algunos incluso llegan desde otras provincias con la intensión de comprar tierras en Posadas. “Basta con seguir los avisos clasificados de los diarios para darse cuenta que es una inversión que nunca se desvaloriza”, argumentó.

Señaló que el Procrear impulsó las ventas, pero observó que muchas operaciones se terminaron frustrando por la demora que lleva del desembolso del dinero por parte del banco. “El comprador tiene que hacer una reserva del terreno, después se envía una carpeta a Buenos Aires y de 45 a 50 días después recién tiene el dinero para comprarlo. Ocurre que muchas veces no podemos tener inmovilizado un terreno por tanto tiempo”, dijo.

Más allá del crecimiento en la venta de terrenos, el pan de todos los días para los inmobiliarios siguen siendo los alquileres de vivienda, segmento de mercado en el que la demanda se mantiene alta en relación a la oferta disponible, e incluso una parte de esa demanda resulta cada vez más difícil de satisfacer. Según coincidieron varios comerciantes del ramo consultados, los monoambientes y departamentos de una habitación disponibles para alquilar, están casi todos tomados y las unidades de ese tipo que se van incorporando a la oferta, se alquilan de modo casi inmediato.

La demanda de ese tipo de unidades proviene principalmente de jóvenes que se independizan de sus padres y estudiantes que llegan de distintos puntos de la provincia.

En contrapartida, los dos segmentos que no levantan cabeza son la venta de viviendas y los alquileres comerciales. En el primero de los casos, según inmobiliarios consultados, las operaciones resultan difíciles de cerrar porque usualmente hay diferencias marcadas entre las pretensiones de los propietarios y lo que están dispuestos a pagar los eventuales compradores.

“Vemos compradores que son muy precisos en lo que quieren, en cuanto a las características de la casa que buscan y su ubicación, antes nos encontrábamos con clientes que eran más flexibles en ese sentido. Las operaciones se hacen más conversadas, entre 40 y 50 días promedio lleva el proceso de negociación”, observó Giménez.

En lo referente a alquileres orientados al comercio, la demanda se estancó luego de una reducción marcada que ocurrió el año pasado, mientras que se incorporaron nuevos locales en los últimos dos años a la oferta posadeña. Eso determinó que hoy los propietarios deban ajustar sus pretensiones a lo que marca el mercado y que, salvo casos de locales muy especiales por su ubicación, los precios sean más bajos en términos reales a años anteriores a 2014.

Eldorado en alza

En la Capital del Trabajo el sector inmobiliario también experimenta una recuperación gracias al comercio de terrenos. “Desde la puesta en funcionamiento del Procrear existe un mayor movimiento de compra y venta, principalmente de terrenos”, dijo Sergio Delapierre, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre.

El comerciante dijo que “todo es un círculo, porque los propietarios de extensiones de tierra, ante la reactivación accedieron a lotear dichas hectáreas de tierras y esto produjo no solo la reactivación del sector inmobiliario, sino también de la construcción”.

De su parte, Jorge Tomaseski, encargado de una inmobiliaria ubicada en la zona Oeste de Eldorado advirtió que “esta zona se reactivó mucho. La gente ve que no conviene tener el dinero guardado en el banco y por consiguiente está invirtiendo en tierras. La mayoría construye, algunos para vivienda propia, otros para alquilar, principalmente departamentos de uno u dos ambientes para estudiantes y locales comerciales. Saben el dinero en tierras es bien invertido”.

De su parte Mirta Paiva, empleada de una de las inmobiliarias más reconocidas de la zona Este remarcó que “como el Procrear permite acceder al crédito con boleto de compra-venta, mucha gente compra terrenos a pagar en varias cuotas y, paralelamente, tramita el crédito Procrear. Nosotros vemos una reactivación del mercado inmobiliario”.

Impacto en la construcción

El vicepresidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) Román Queiróz, reconoció que el buen momento del sector inmobiliario también reactivó el mercado maderero. “Aquellos que construyen viviendas de madera tuvieron una reactivación; al igual que los empresarios que venden todos lo necesario para las terminaciones”.

En otro orden desde las casas comerciales que se dedican al rubro de venta de materiales para la construcción también reconocieron un incremento en la venta de productos. “Estimamos que las ventas en los últimos meses se incrementaron entre un 25 y 30 por ciento. La gente se lanzó a la construcción, el dinero en el banco no rinde como así tampoco la compra de dólares”, dijo Marcos Alvarenga encargado de una casa de materiales ubicada en el kilómetro seis de Eldorado.

“El Procrear reactivó el sector”, reconoció, de su parte Sergio Pellegri empleado de una Casa de venta de materiales para la construcción ubicada sobre la avenida San Martín, Kilómetro cuatro.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas