Destacan aportes de Nación para fortalecimiento de Ferias Francas

Desde el año 2007 a la fecha, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación acompaña, a través de diversos programas, el fortalecimiento de las Ferias Francas de Misiones en tanto expresan una alternativa diferenciada de producción, comercialización y organización de la economía social en el ámbito de la agricultura familiar.

 

En este sentido, desde el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se contribuyó al desarrollo del proceso organizativo de las Ferias Francas y la articulación de diversas líneas de financiamiento.

 

En primer lugar, se realizó la entrega de subsidios para la mejora y equipamiento de Salas de Industrialización de Alimentos a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. También, se entregó un fondo rotatorio de 5 millones de pesos en tres etapas de financiamiento a la “Red de Ferias Francas de la Provincia de Misiones” por medio del Programa Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social “Carlos Cajade”. Asimismo, se concretó el registro e inscripción del logo de las Ferias Francas como Marca Colectiva y se financió el aporte a procesos de comercialización con subsidios para la adquisición de equipamientos, cartelería y otros elementos de promoción por un monto total de más de 1 millón de pesos.

 

Marcerlo Strasser, coordinador del Centro de Referencia Misiones, destacó que “la decisión del Estado Nacional, por medio de nuestro Ministerio, es fortalecer a las Ferias Francas y sus productores como una propuesta de inclusión social y de participación popular”. “Por ello, celebramos esta nueva edición del Encuentro Nacional del Ferias Francas y Mercados Solidarios en la ciudad de Oberá, cuna de esta iniciativa”, finalizó Strasser.

francas

Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios

 

Bajo el lema “20 años construyendo una economía diferente”, los días 26, 27 y 28 de junio se realizará el 3º Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios en el Parque de las Naciones de la ciudad de Oberá. Participarán 3.000 expositores feriantes organizados de todo el país y organizaciones de países vecinos.

 

La provincia de Misiones, por ser pionera en esta modalidad de comercialización, será sede nuevamente de este evento tan importante para la economía social y la agricultura familiar. Esta iniciativa, que nació en la ciudad de Oberá en el año 1995 como forma de apaliar la crisis del  neoliberalismo, se extendió por el resto del país superando los más de 600 puntos de venta.  Actualmente, en la provincia de Misiones existen 85 puntos de ventas de las Ferias Francas en 55 municipios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas