TC: A los 49, Martínez es el más veterano, pero tiene las ganas de un «Gurí»

Una de las grandes figuras del automovilismo nacional que pasó por Posadas este fin de semana es, sin dudas, Omar «Gurí» Martínez.

Nacido en 1966 en Rosario del Tala, el entrerriano es el piloto más veterano de la categoría y también el segundo más ganador, detrás de su eterno rival, Guillermo Ortelli. El séxtuple relegó al «Gurí» varios años mientras acumulaba su inigualable palmarés, a principios de la década pasada, hasta que el «Gurí» logró romper el maleficio y gritó campeón de la máxima categoría en 2004.

Justamente, ambos son los pilotos en actividad que más carreras ganaron. Mientras el de Salto ganó 30 finales (en 310 carreras corridas) del TC, el «Gurí» ganó 28 (en 325 disputadas).

Hoy, al borde de los 50, el «Gurí» sigue con las mismas ganas, aunque avisa que cada vez más el rol de dueño de equipo, que tiene desde hace más de diez años, le va ganando lugar a su tarea como piloto.

Misiones Online lo entrevistó el sábado, mientras estaba sólo en el box del Martínez Competición, lejos de los ruidos, de los flashes, con su voz baja y su hablar pausado, el «Gurí» dejó sus sensaciones. Un día después, iba a ser uno de los protagonistas de Ford para el 1-2-3 en el podio, que tuvo a Mariano Werner y a Juan Pablo Gianini como ganador y escolta.

-Bueno Omar, ¿cómo llegó a Posadas?

-Bien con muchas expectativas de poder llevarnos un buen  resultado, ya pasó el primer día de actividad hemos quedado cuartos en clasificación y bueno, esperando a ver de seguir mejorando para mantenernos o mejorar mañana.

-No ganó nunca Ford acá…

-Si, si, las estadisticas dicen que nunca han ganado, ojalá este domingo sea la primera.

-¿Qué le parece el circuito?

-Es exigente, exigente a los frenos, y si llega a haber algun problema las vías de escape son muy cortas se ha corrido siempre en las mismas condiciones esperamos que salga una buena carrera y que no ocurra nada.

-¿Para la carrera es un circuito trabado?

-Es muy importante la clasificación porque son difíciles los sobrepasos, hay que estar atentos,  los nuevos autos tienen más potencia, más velocidad, los frenos van a sufrir muchísimo.

-¿Cómo ve los cambios en la categoría con los nuevos motores multiválvulas y los chasis que se implementaron en 2015?

-Bien, al principio estaba un poco reacio pero el tema de los motores ha sido una medida muy acertada donde se ha ganado muchísima potencia, se han bajado costos a corto plazo y están funcionando muy bien, seguramente hasta que se vayan puliendo las cosas se van encontrando mejorías, esperamos que con el tiempo todas las marcas puedan pelear.

-¿Había resistencia?

-Y sí, porque uno hace muchas inversiones, si bien cada año se hacen cambios nuevos teníamos un poco de miedo con el motor, uno siempre ha estado reacio con los cambios pero a la larga han dado sus frutos.

-¿Cómo es el doble rol de piloto y dueño del equipo?

-Acá tenemos un solo auto de TC, uno de TC Pista, dos TC Mouras, todo tiene un ciclo y por ahí el ciclo de piloto esta llegando al final de mi carrera, no se cuánto tiempo mas seguiré corriendo se que en cualquier momento vamos a estar abajo como dueño de equipo.

-¿Tiene fecha de vencimiento un piloto?

-No lo se, se que quiero ser competitivo y pelear las carreras y seguramente que un futbolista u otro deporte requiere mucho más estado físico que un corredor de autos.

-Es uno de los pilotos que más ganó.

-Ortelli, creo que gano dos más que yo, debe ser por los años también que tengo bastantes (carreras ganadas).

-¿Le gustaría ser el más ganador?

-Es relativo, quiero seguir corriendo y ser protagonista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas