Las cirugías más frecuentes con el Robot Da Vinci son por los fibromas uterinos

El equipo de Ginecología Robótica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” celebra que se han superado las 100 cirugías con el Robot Da Vinci y todas benignas, se aclaró. En la próxima etapa trabajarán con casos ginecológicos oncológicos, anunció el grupo de especialistas  integrado por los doctores Juan José Carmona,  David Rywaka y Néstor Tappari, todos del staff del Hospital Madariaga, en una conferencia de prensa en la mañana del lunes, en el aula magna del nosocomio.

Las cirugías ginecológicas laparoscópicas con el Robot Da Vinci comenzaron por primera vez en octubre del 2013 y las más frecuentes que se realizan con el robot son por los fibromas uterinos, con beneficios para la paciente como la mínima invasión, menor dolor posoperatorio, menor sangrado y rápida inserción laboral, entre otros.

 

100_9078
Doctores, David Rywaka, Juan José Carmona y Néstor Tappari.

Doctores Juan José Carmona, David Rywaka y Néstor Tappari.

El doctor Juan José Carmona dijo que todavía el sector del servicio de ginecología que realiza cirugía robótica funciona dentro del mismo sistema del servicio de Ginecología, con pacientes internadas en el mismo sector del servicio, a las que se les detectan en consultorios específicos puntuales, donde se realiza especificamente la atención a la paciente que entra dentro del ranking para la cirugía robótica.

Carmona explicó que «las pacientes son recibidas, discutidas y analizadas por el equipo de todo el servicio como se hace con todas las pacientes candidatas para una determinada cirugía a cielo abierto o en este caso específico la cirugía robótica, cumpliendo todos los pasos y requisitos prequirúrgicos hasta llegar a la conclusión final».

Mientras que el doctor David Rywaka  sostuvo que “ somos el único hospital público que cuenta con esta tecnología”, con la cual «en este momento se están haciendo cirugías benignas, como histerectomía, algunas miomectomías o cirugías de corrección de prolapsos genitales», y agregó que se está por encarar la nueva etapa de cirugías oncológicas que tienen en mente comenzar próximamente en este año.

No todas las patologías pueden ser operadas con este sistema, son evaluadas en el consultorio pero básicamente en esta etapa fueron 100 cirugías prácticamente todas benignas.

Al tiempo que sostuvo “ somos el único hospital público que cuenta con esta tecnología”.

Las cirugías robóticas más frecuentes son por los fibromas uterinos

100_9084
Doctor David Rywaka

El ginecólogo Rywaka señaló que las patologías más frecuentes que están encontrando en las mujeres son la miamotosis o fibromas uterinos, que «generan cuadros de hipermenorrea o sangrados abundantes y la isterectomía es una de las últimas opciones que tienen de tratamiento y se les brinda esta opción quirúrgica como es la laparoscopía asistida por el robot que le traduce a la paciente todos los beneficios que aporta el robot, como la mínima invasión a la paciente, menor dolor posoperatorio, menor sangrado, rápida inserción laboral, y beneficios asistenciales como la corta hospitalización dado que las pacientes están internadas entre 24 y 48 horas y la disminución de costos de quirófano e internación.

Para llevar adelante con éxito estas cirugías, los especialistas misioneros recibieron un largo proceso de entrenamiento y capacitación «Off-site» llevado a cabo en USA y «On-site» en las instalaciones del Hospital Escuela de Agudos.

Únicos en el país

100_9081
Ginecólogo Juan José Carmona.

El doctor Carmona resaltó mencionó que el país cuenta con tres aparatos de robótica “ uno se encuentra en nuestro Hospital, los otros están en Buenos Aires en los Hospitales, Italiano y Malvinas Argentina, pero que al momento por causas que desconozco no están realizando las cirugías robóticas ginecológicas. Por lo tanto somos los únicos en el país que estamos llevado a cabo dichos procedimientos”.

tappari
Ginecólogo Néstor Fabián Tappari.

En tanto el doctor Néstor Fabián Tappari agradeció a las autoridades de la Fundación Parque de la Salud «Dr. Ramón Madariaga», ( Ley XVII Nº 70″, a la dirección Ejecutiva del Hospital Escuela y al Ministerio de Salud Pública de Misiones por el apoyo en este proyecto de cirugía robótica.

Además mencionó que es importante destacar en los 100 procedimientos realizados el esfuerzo del personal de los servicios del Hospital Escuela, como de los sectores quirófano, esterilizaciones y ginecología.

ROSVMI

Finalmente, el gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez afirmó que este Hospital se está posicionando como referente en tecnología a nivel nacional.

(ampliaremos con video)

MAB 1 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas