Acusaron al diputado Bárbaro de promover usurpaciones en Andresito

Más de 30 familias ingresaron en una chacra de un conocido empresario de Comandante Andresito llamado Julián Pablo Bruera.
Las personas ingresaron hace una semana a este predio realizando la división de los terrenos, la limpieza de los mismos y construyeron unas viviendas precarias con tablas y carpas.
Hace uno meses en el mismo lote habían ingresado al rededor de 30 familias, pero fueron desalojadas por la justicia.
Esta metodología se viene realizando hace un tiempo por personas que realizan la logística en conjunto con los vecinos. Utilizando artimañas se aprovechan de la necesidad de tierras que padece esta localidad donde muchas personas de diferentes puntos de la provincia vienen hasta aquí para trabajar en la tarefa. Se cree que muchos son influenciados por ventajistas que alientan la intrusión como método de hacerse de tierras.
La mayoría de estos vecinos se dedica a la cosecha de la yerba mate.
“Este lunes personal policial de Andresito y de la División Infantería de Iguazú y Comando Radioeléctrico se hicieron presentes en el Lote 43 sector B, ubicado en ruta provincial 19, donde un grupo de aproximadamente 50 personas habian ingresado al predio”, indicaron voceros policiales.
Añadieron que “al percatarse de la llegada y presencia de los uniformados, las personas se retiraron voluntariamente del lugar, procediéndose a desarmar carpas precarias halladas en el sitio, sin registrarse incidentes”.
Asimismo precisaron que “de igual manera trabajaron en otro lote ubicado en el barrio Canteras, cuyo propietario Arnoldo B. también había radicado formal denuncia ante la usurpación de desconocidos en su predio. Al llegar al citado lugar se encontró un centenar de precarias carpas totalmente deshabitadas, razón por la cual los policías procedieron a desarmar las mismas, sin registrarse detenciones”.
Finalmente, los voceros de la Jefatura policial indicaron que “los propietarios de ambos lugares se hicieron cargo de sus respectivos sitios, luego de los procedimientos”.

Otro caso, el jueves
El día alrededor de las 4, personas ingresaron a otro predio, en donde el municipio y el Gobierno provincial llegaron a un acuerdo con el propietario privado para relocalizar a personas que habían sido afectadas en mayo de 2014 por la suba del arroyo San Francisco. Se trata de diez hectáreas. La Provincia ya anunció que destinará un millón de pesos para la adquisición de siete de las diez hectáreas donde se edificará. Las otras tres las comprará el municipio.
Alrededor de 700 personas se encuentran usurpando estas tierras. Los damnificados por el temporal que se encontraban a la espera de que se loteara el predio están desesperados porque se quedaron sin tierras por este ingreso ilegal.
El intendente Bruno Beck manifestó su repudio a esta metodología.
Trascendió que hay sendas denuncias penales por los casos de intrusión que conmueven a la localidad por estas horas.

Apuntaron a Cacho Bárbaro como instigador
El ingeniero agrónomo Pablo Barchuk es el propietario del predio donde la Provincia y el municipio de Andresito pretenden reubicar a los damnificados por la creciente del arroyo San Francisco. Ayer, en una charla con Radio Libertad, apuntó al diputado provincial del Pays, Héctor “Cacho” Bárbaro, y a un colaborador suyo, Martín Sereno, instigaron a la ocupación ilegal.
“No puedo creer que esto esté pasando. En una radio, dos personas, una de nombre Valmor de Marchi y Leopoldo González, estaban incitando diciendo textualmente ‘vayan y métanse en los terrenos que son fiscales’, hablando siempre de mi propiedad la cual tengo toda la documentación al día”, indicó.
“Nosotros con Gobierno provincial y el municipal hicimos un pre acuerdo para poder ayudar a los vecinos que sufrieron la inundación del año pasado, pero el Estado no puede mandar a la gente así nomas, tiene que darle las comodidades y los servicios básicos para poder vivir diganamente. Pero para eso lleva tiempo. Yo hablé con los vecinos que entraron a mi chacra ellos dijeron que les prometieron un terreno. Les dije quién había sido y ellos alegaron que Martín Sereno y Cacho Bárbaro los trajeron de Oberá en camión con sus cosas”, aseguró.
Barchuk dijo que los usurpadores también “me comentaron que Hugo Ferreira, que es delegado de Uatre acá, realizó reuniones para que puedan entrar. No puedo creer que pase esto, somos varios colonos que estamos con miedo de perder nuestras propiedades por culpa de políticos que quieren un voto a costa de engañar a la gente pobre. Les venden ilusiones que nunca van a ser concretadas porque les ofrecen terrenos que son privados”.
“Hay varios colonos que están armados por miedo que estos políticos quieran llevar gente a otras chacras. Traen gente de afuera, de Paraguay, sin documentos, para que se queden en terrenos ajenos. Hay intencionalidad política para poder juntar unos votitos en octubre”, consideró.
“Martín Sereno incita a la violencia. Cómo pueden dejarlo hablar en una radio, es un delincuente con micrófono y lo avala Bárbaro en todo. Es un diputado provincial que tiene que cuidarnos a todos los misioneros. Le pido al juez de Iguazú que interviene, que actúe”, remató.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas