Condenaron a 12 años de prisión al ex policía acusado de Trata de Personas

El ex policía Ariel Núñez fue condenado ayer por el Tribunal Federal de Posadas a pasar 12 años de prisión por ser encontrado autor responsable de captar a una menor en Campo que Grande con fines de explotarla sexualmente en Buenos Aires.

Los otros dos imputados son Leonardo Cabriza y Marino Braga, quienes fueron absueltos. Hay un prófugo que no se presentó al debate y es buscado por la Justicia: Emilio Bauman.

Así salía Ariel Núñez del Juzgado Federal de Posadas una vez que la condena ya le había sido comunicada.
Así salía Ariel Núñez del Juzgado Federal de Posadas una vez que la condena ya le había sido comunicada.

El Tribunal Federal de Posadas, presidido por Norma Lampugnani, dictó ayer la sentencia en el debate iniciado hace algunas semanas por un caso de trata de personas.
En el banquillo estaba el ex cabo de Policía Ariel Silvestre Núñez, indicado como el responsable de captar a una menor en el año 2011 para llevarla a Buenos Aires desde su Campo Grande natal.

Había otros dos imputados pero la Fiscalía había pedido su absolución, por lo que se esperaba que fueran liberados inmediatamente al término del juicio, tal como sucedió en el recinto ubicado sobre calle Félix de Azara de Posadas.
Antes de que se conociera la sentencia, habló el ex uniformado y aseguró que siempre quiso colaborar en la causa y que su participación fue fundamental para que la chica regrese de ese viaje.
“Quise ayudar a encontrar a la chica y siempre colaboré con la Justicia. Yo nunca la capté, no la exploté y no me aproveché de ninguna situación de vulnerabilidad como dijo la fiscal”, dijo el ahora condenado.
También agregó que “jamás amenacé a nadie y lo único que hice cuando me enteré que Daiana se había ido de su casa fue ayudar para que vuelva”, insistió.
Por su parte, Marino Braga, otro de los imputados e indicado en principio como uno de los camioneros que trasladó a la chica hasta Corrientes (donde se interrumpioó el viaje y volvió a casa), dijo emocionado a la salida del tribunal que “estuve en un lugar donde no tenía que estar. Fueron tres años de calvario por viajar un par de horas en un camión sin saber lo que hacían. Agradezco a Dios que estoy libre”.

Marino Braga, rodeado de su familiares y con la alegría de ser absuelto. "Estuvo en el lugar equivocado por un par de horas", dijo.
Marino Braga, rodeado de su familiares y con la alegría de ser absuelto. «Estuvo en el lugar equivocado por un par de horas», dijo.

Por último, recordó no conocer a Núñez ni a Cabriza, sí que fue Bauman (el imputado rebelde) el que le ofreció trabajo y hacer un viaje como camionero pero que nunca supo nada más. “No puedo decir si fue justo a o no la condena a Núñez porque no lo conozco. Tampoco a Cabriza. Solo acepté hacer ese viaje con Bauman y me metí en tremendo lío, pero por suerte hubo justicia y estoy libre”, concluyó.
Quien no hizo declaraciones, pero se mostró también aliviado fue Leonardo Cabriza, en principio acusado de ser la persona que iba a esperar a la joven en Buenos Aires. Ese hombre era amigo de la familia y siempre los visitaba en Campo Grande. Mediante las pruebas, se comprobó que nunca tuvo relación con el hecho.

Leonardo Cabriza (derecha) llegaba al último día de debate junto a uno de sus abogados. Finalmente fue absuelto al igual que Braga.
Leonardo Cabriza (derecha) llegaba al último día de debate junto a uno de sus abogados. Finalmente fue absuelto al igual que Braga.

El debate

El miércoles 10 de junio por la tarde, en el Tribunal Federal de Posadas comenzó el juicio a cuatro personas por un intento de trata de personas en junio del 2012. Una chica de 16 años fue llevada bajo engaños desde Campo Grande a Buenos Aires y de acuerdo a las pruebas que se expusieron ante el tribunal, el entregador fue el ex funcionario policial Ariel Núñez. Fue el único de los cuatro acusados que llegó al debate detenido.
También hay que mencionar que Emilio Bauman, el camionero, no se presentó a la cita y fue declarado en rebeldía. Los otros dos imputados fueron absueltos (Braga y Cabriza).
El Tribunal estuvo compuesto por Norma Lampugnani, Mario Hachiro Doi y Carlos Sodá.

El caso

Según lo que se ventiló a lo largo del debate, el 27 de junio del 2011 una menor de nombre Daiana, en ese entonces de 16 años, se fue de su casa en Campo Grande dejando una carta que se marchaba a trabajar con una familia en Bernardo de Irigoyen. Pero a unas amigas le había dicho que en realidad escapaba con un novio porque sus padres no aceptaban la relación. Ese personaje terminó siendo el ex policía Ariel Núñez, quien, según testigos, le ofreció un trabajo en Buenos Aires y que debía irse con un amigo camionero, que luego él la alcanzaría.
Finalmente en pleno viaje de la menor, cuando sus padres denunciaron la desaparición, Núñez la fue a buscar en Santo Tomé, donde ella se había bajado.
Quienes la llevaban eran Emilio Bauman y Marino Braga, el primero prófugo y el otro absuelto, porque no sabía que fines tenía el viaje de la chica. La idea de Núñez, para los jueces, era entregarla en Buenos Aires o Córdoba para que sea explotada sexualmente. También se conoció mediante la declaración de otra joven que el ex uniformado le ofreció algunos meses después de lo de Daiana un trabajo en una wiskería donde ganaría mucho dinero y estaría con poca ropa.

El Tribunal fijó el 29 de este mes como fecha para dar los fundamentos de la condena y seguir la investigación de un nombre que se dio en el debate. Es el de Pablo Valllejos, supuestamente con alguna conexión con Núñez como posible receptor de la menor.
En el caso de Emilio Bauman, que está rebelde y con pedido de captura, cuando sea encontrado, tendrá que enfrentar un nuevo juicio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas