Harán el tradicional cruce de brasas en vísperas de San Juan en la parroquia San Miguel

Con los tradicionales juegos de San Juan y grupos musicales y folclóricos, mañana martes 23  se realizará el gran Festival Popular en honor a San Juan en la parroquia San Miguel de Posadas, ubicada en avenida Tambor de Tacuarí y 115, Posadas.

El evento comenzará a las 20:30, y contará con la animación de Pablito Velázquez y su equipo chamameseros «Sangre Nueva», donde  artistas locales actuarán en la velada tradicional.Habrá tradicionales juegos como palo enjabonado, cruce de brasas yquema de muñeco.  La entrada es libre y gratuita para toda la familia.

Historia y costumbres de la festividad de San Juan

CRUCE DE BRASAS

La festividad de San Juan Bautista es el día 24 de Junio, (muy cercano al solsticio de verano, alrededor del 21 de junio), y la Iglesia celebra el nacimiento de Juan Bautista, «el precursor de Cristo, el que vino para preparar y alumbrar los caminos del Señor».

Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego.  El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre.

Una de las costumbres relacionada con la Noche de San Juan es la caminata sobre el fuego. Los devotos preparan caminos de brasas y caminan descalzos sobre ellos sin sufrir daños. La celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas. Además, se realiza la práctica del palo enjabonado, la pelota tata (pelota de trapo prendida fuego), etc.

Muchas son las creencias que se relacionan con esta mágica noche, e incontables las tradiciones con las que se la celebra, entre las que podemos destacar las siguientes:

Según se cree, en el exacto momento en que el Sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.

Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año.

Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida.

Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.

MAB 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas