Pese al mal clima, casi un tercio del padrón ya votó en Tierra del Fuego

El 30% del padrón electoral ya emitió su voto en las elecciones provinciales de Tierra del Fuego, en una jornada que se caracteriza por condiciones climáticas adversas, con bajas temperaturas, viento y nieve, especialmente en la ciudad de Ushuaia.
Fuentes de la Junta Electoral Provincial informaron a Télam que pese al mal tiempo, los porcentajes de votación se encuentran “dentro de las estadísticas históricas en el distrito”.
Por su parte los meteorólogos del municipio local confirmaron que las condiciones climáticas se mantendrán durante toda la jornada, con mejoramientos temporarios pero con probabilidad de chaparrones de nieve y fuertes ráfagas de viento.
“Estamos en junio y acá nieva. Nos perjudicaría que hubiera sol porque la gente se iría a pasar un día de campo”, ironizó la gobernadora Fabiana Ríos luego de emitir su voto en la escuela Don Bosco de Ushuaia, cuando también aseguró que el clima “no impide el normal desarrollo de los comicios”.
Dos de los cuatro candidatos a suceder a Ríos en el cargo ya emitieron su voto durante la mañana de hoy.
La senadora nacional Rosana Bertone, del Frente para la Victoria (FpV) votó pasadas las 10 en la escuela Nº 22 e instó a los fueguinos a que “participen del acto eleccionario”.
Bertone le pidió a los electores que “pese a las inclemencias del tiempo, el viento y la nieve, salgan de sus casas y emitan su voto”, a la vez que solicitó “una elección tranquila como se merecen todos los habitantes de la isla”.
Por su parte el actual vicegobernador provincial y candidato a gobernador por el Partido Social Patagónico (PSP) Roberto Crocianelli, votó pasadas las 9 en la escuela Nº 39 de la capital fueguina y destacó la “tranquilidad y la serenidad” con que se llevan a cabo los comicios en toda la provincia, a la vez que felicitó a las autoridades electorales por la organización del acto.
Aún resta que emitan su voto el intendente de Ushuaia Federico Sciurano, de la alianza UnirTDF, y el ex senador Osvaldo López de Nuevo Encuentro.
La primera autoridad fueguina en sufragar fue el intendente de Río Grande Gustavo Melella (Forja), postulante a la reelección en el cargo, quien lo hizo pasadas las 8 en el colegio Polivalente de Arte de su ciudad.
A su vez, el ciudadano argentino Alejandro Jacobo Betts, nacido en las Islas Malvinas, votó hoy por primera vez en elecciones provinciales en un hecho calificado de “histórico” y se esperanzó en que “en el futuro sean más los isleños que puedan hacer lo mismo”.
Betts declaró haber sentido una “profunda emoción” por concluir un proceso que comenzó en 1976, cuando viviendo en el archipiélago comenzó un estudio histórico y se convenció “de los legítimos derechos argentinos sobre las islas”, contó después de votar en la Escuela Nº1 de Ushuaia.
En tanto, el vocero de la Junta Electoral Provincial, Guillermo Worman, admitió algunos inconvenientes en el armado y disposición de las cajas contenedoras de boletas que se utilizan por primera vez dentro de cada cuarto oscuro.
“Es la primera vez que se usa esta modalidad y en algunos casos las autoridades de mesa tuvieron problemas para armar las cajas, o una vez armadas no se podían visualizar bien las boletas. Pero es algo que se fue solucionando con el transcurrir de las horas”, destacó Worman.
Otro problema repetido fue la presentación de electores con el Documento Nacional de Identidad (DNI) tarjeta, que tiene inscripta la leyenda “no válido para votar”, y que por lo tanto impide emitir el sufragio.

Un total de 132.675 fueguinos en condiciones de votar acuden a las 410 mesas electorales distribuidas en los municipios de Río Grande, Ushuaia, Tolhuin, y en la Antártida Argentina, donde hay 174 electores empadronados

La posibilidad de ir a un balotaje la semana siguiente, para definir el nombre del próximo gobernador, depende de que ninguna de las fórmulas supera el 50 % de los votos válidos emitidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas