Para los intendentes del norte misionero, el gasoducto del NEA será una reivindicación histórica

Lo aseguraron en el marco de la presentación del proyecto del gasoducto del NEA encabezado por Enargas para los jefes comunales, realizada en el Circulo Médico de Eldorado. En la provincia 39 localidades contarán con gas natural y se cubrirán unos 617 kilómetros.

El gerente de expansión Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) Martín Guglielmone presentó el proyecto del gasoducto del NEA en el Círculo Médico de Eldorado, donde estuvieron presentes además el gerente de Gasoductos de Enargas, Raúl Cabello, el subsecretario de Ecología de Misiones Juan Manuel Díaz y Laura Schetino (Nación), además de intendentes de la zona norte de Misiones (de Eldorado, Colonia Victoria, Wanda y Capioví) y representantes del sector forestal de la tierra colorada.

Guglielmone explicó detalles sobre la expansión del gasoducto en el NEA y detalló que se extenderá por la ruta 12 desde Posadas a Iguazú y por la ruta 14, desde la capital provincial hasta San Vicente.

Además especificó que en Misiones 39 localidades contarán con gas natural (entre ellas Eldorado), y se cubrirán unos 617 kilómetros. Dijo también que ahora las obras del gasoducto están en Chaco y Corrientes pero llegarán muy pronto hasta la tierra colorada.

En tanto que el gerente de Gasoductos de Enargas adelantó que en un mes se llamará a licitación y antes de octubre debería estar la adjudicación. Raúl Cabello señaló que los municipios no precisarán realizar ninguna obra complementaria.

Por su parte, el subsecretario de Ecología de Misiones Juan Manuel Díaz y Laura Schetino (Nación) hicieron un abordaje durante la presentación sosteniendo que las obras del gasoducto tendrán bajo impacto ambiental en la provincia. Y aseguraron que “en general casi no se tocarán reservas ni áreas protegidas con la obra, pero somos conscientes de que algunos árboles se deberán cortar para pasar los caños del gas. Por eso la idea es que por cada un árbol nativo que se pierda por el gasoducto, plantemos 3 más”.

 

Los intendentes de la zona Norte

El jefe comunal de la Capital del Trabajo Norberto Aguirre sostuvo que “el gasoducto para nosotros será una reivindicación histórica para este sector del país”.

Y agregó “me parece que es muy positivo, porque significa abaratamiento de costos y más igualdad en cuanto a la calidad de vida”.

Norberto Aguirre sostuvo además que “sin embargo sabemos que necesitamos capacitación para los instaladores y habrá gas natural en las estaciones de servicio también. Será todo un cambió, pero es un cambio para crecer y eso siempre es bueno”.

Además destacó los puestos de trabajo que se generan a partir de esta obra y expresó que “el año que viene vamos a estar viendo movimiento de suelo y de caños sobre la ruta 12 y la ruta 14, y esto genera cientos de puestos de trabajo también”.

Para finalizar adelantó que después que se instale la red troncal en la ruta 12 se va a trabajar en la red domiciliaria para la ciudad de Eldorado.

Por su parte, Sergio Lenguaza, intendente de Colonia Victoria sostuvo que “estamos muy contentos de saber que vamos a contar con gas natural. Para nosotros ya fue un avance enorme cuando se instaló la fibra óptica en toda la ruta 12 y nosotros pudimos acceder a internet también. Y creo que con estas obras se está reparando una vieja deuda histórica con la provincia de Misiones”.

Y para concluir, el intendente de Wanda Jorge Frowein, manifestó “me llena de profunda satisfacción que se haga el gasoducto”. Además dijo “esto se traduce en abaratamiento de costos, mano de obra y demás, y verlo en un futuro próximo me llena de confianza y optimismo”.

“Me parece muy bueno que esto se esté haciendo y llegue por fin a la provincia de Misiones” finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas