La lucha de los yerbateros pasa ahora por lograr una suba de precios

Luego de conseguir, mediante gestiones de la Provincia, que la Nación volviera atrás con el aumento que había determinado en la tarifa sustitutiva, los representantes del sector primario de la yerba mate concentrar ahora su reclamo en lograr una actualización de los precios de la hoja verde y la canchada. Desde el Gobierno provincial vienen gestionando un incremento en la yerba a salida de molino, requisito para que la industria preste su acuerdo para que pueda concretarse la ansiada suba en los valores de la materia prima. En 45 días se volverá a evaluar la posibilidad de reabrir la concertación en el directorio del INYM.

La marcha atrás en el incremento de la tarifa sustitutiva devolvió la tranquilidad al sector yerbatero, sin embargo, dirigentes que representan al sector primario advirtieron que la lucha más difícil todavía está por librarse. Consideran fundamental lograr un incremento en los precios oficiales de la hoja verde y la canchada, que fueran establecidos por laudo de Agricultura de la Nación luego de que el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fracasara en su intento de llegar a un acuerdo.

Son consientes de que no será fácil conseguir el aumento en el transcurso de la presente cosecha porque para ello habrá que torcer el brazo de la secretaría de Comercio de la Nación, a efecto de que autorice un incremento en los precios a salida de molino, condición sine qua non planteada por el sector molinero para actualizar los valores de la materia prima en el seno del INYM.

Los representantes de los productores saben que el tema es político y apuestan a que el gobierno provincial realice las gestiones correspondientes, tal como ocurriera con la tarifa sustitutiva.

Al respecto, el ministro del Agro de la Provincia, José Garay, aseguró que “siempre estamos pidiendo la actualización de valores a salida de molino”. El funcionario Se mostró confiado en lograr resultados positivos, aunque advirtió que difícilmente se logren incrementos en los porcentajes que pretenden tanto productores como industriales.

Desde el INYM indicaron, en tanto, que se tomarán unos 45 días para que las negociaciones ante Comercio Interior den algún resultado y recién después analizarán la posibilidad de volver a abrir la sesión de precios.

Por su parte, Roxana Argüello, dirigente de la APAM indicó que desde la producción piden que el valor del kilo de hoja verde aumente de 4,10 a 5,20 pesos, valor que, entienden desde la APAM, sería el indicado para absorber las subas en los costos de la actividad, especialmente en los salarios de los trabajadores rurales.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas