Investigadores del Cedit producen aceites aromáticos, licores artesanales, jabones y repelentes contra insectos

Fueron presentados proyectos interinstitucionales de las distintas líneas de becas y pasantías que tiene el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), en jornada que se realizó en la Estación Vía Cultural de la Costanera. Entre ellos la elaboración de aceites aromáticos,  jabones naturales y repelente contra mosquitos transmisores del dengue y la leishmaniasis, con el uso de aceite de frituras reciclado.

El objetivo es desarrollar innovaciones tecnológicas y fomentar el uso racional de plantas medicinas sin contaminar ni destruir. Otro tipo de productos que elaboran son los licores artesanales y también los extractos de alcohol de distintos colores y propiedades, los geles de Moringa y María Pretta que se utilizan para golpes y torceduras por su efecto anestésico.

 

Gustavo Monzani,
Gustavo Monzani, Fabio Ariel Schmimmelfemnig, Evelyn Silverston y Lidia Araujo.

En el proyecto de jabones, repelentes y esencias aromáticas participan los investigadores del Cedit, Gustavo Monzani (Puerto Esperanza) estudiante de ingeniería química; el destilador Fabio Ariel Schimmelfemnig (Jardín América), estudiante de ingeniería química; Evelyn Silverston , ingeniera agrónoma de Oberá y Lidia Araujo (Posadas), laboratorista química industrial

El objetivo es desarrollar innovaciones tecnológicas y fomentar el uso racional de plantas medicinas sin contaminar ni destruir. Otro tipo de productos que elaboran son los licores artesanales y también los extractos de alcohol de distintos colores y propiedades, los geles de Moringa y María Pretta que se utilizan para golpes y torceduras por su efecto anestésico.

100_8970

En el  encuentro  realizado el viernes último a la mañana, participaron autoridades del CEDIT, entre ellas el presidente del CEDIT, Jorge Deschutter quien les dio las palabras de bienvenida a los investigadores, tras lo cual se dieron a  conocer las líneas de trabajo, en el marco del programa de becas y pasantías que otorga el CEDIT, que brindan la posibilidad a los jóvenes de integrarse a la investigación, desarrollar capacidades y adquirir conocimientos para ser volcados en proyectos y se implementan en beneficio de la sociedad. Justamente, el CEDIT tiene como objetivo fomentar la investigación e innovación para el bienestar social y el crecimiento de Misiones.

Esta jornada fue un primer encuentro con los nuevos becarios y pasantes, marco en el cual se informarán sobre el funcionamiento del CEDIT, como pautas de presentación de avances, certificaciones e informes.

Los fitoproductos

Evelyn Silverston, Lidia Araujo y Fabio Ariel Schimmelfemnig. (Audios Misiones on Line).

Nueva imagen (21)
Evelyn Silverston, ingeniera agrónoma de Oberá.

Evelyn Silverston habló de dos proyectos, uno de ellos es la elaboración de fitoproductos que surgen de la producción de plantas, por ejemplo los jabones de tipo artesanal donde se ocupan extracto de plantas como moringa (María Pretta) y cangorosa, menta y cedrón y extractos alcohólicos a los que se añaden grasa o aceites vegetales.

También los investigadores  fomentan el uso de aceite reciclado, en el cual » a través de un proceso se une el aceite con el extracto alcohólico y también se puede agregar esencias aromáticas naturales para producir los jabones artesanales naturales» .

El objetivo » es desarrollar innovaciones tecnológicas y fomentar el uso de las plantas medicinales, sin contaminar y sin destruirlas», acotó Silverston.

Otro tipo de productos que han procesado son los licores artesanales y también los extractos alcohólicos en distintos colores y propiedades.

Los geles “María Pretta”

La laboratorista química industrial, Lidia Araujo (de Posadas) explicó que son los geles María Pretta (o moringa), para ello «usamos esos extractos de moringa o María Pretta para hacer los geles con un procesos para aprovechar los principios activos de los extractos naturales», dijo.

Reciclado de aceite de frituras

Cedit Lidia Araujo

Lidia Araujo: «La idea es promover que la gente plante otras cosas, que salga unpoco de la yerba y el pino, que diversifique».

Lidia Araujo.

En el tema de los jabones naturales, uno de los objetivos principales es el reciclado de aceite de frituras, porque “en Posadas no hay un sistema de regulación con los aceites de fritura de cocinas, bares y restaurante que se tiran, lo tiran en la pileta y se va al río y a la larga produce contaminación, la idea es promover el para que se reutilice ese aceite y hacer los jabones aprovechando extractos vegetales y esenciales naturales destiladas en Misiones», señaló la laboratorista Lidia Araujo.

Las esencias que están elaborando son de citronela para la elaboración de emulsión repelente, jabones, de María Pretta, espartillo, cedrón, ciprés y distintos tipos de eucaliptus.

Todavía no elaboran perfumes, “por ahora tratamos de mejorar cómo incorporar nuestros aromas destinados por nosotros mismos para los jabones, promover que la gente plante otra cosa y que tenga otra alternativa con la diversificación», agregó

 Gustavo Monzani explicó cómo se hacen los repelentes de citronelaCedit Gustavo Monzani

 

Gustavo Monzani, estudiante de ingeniería química de Puerto Esperanza.

Gustavo Monzani es estudiante avanzado de ingeniería química de Puerto Esperanza, dijo que a través de la destilación se obtiene el aceite esencial de citronela, que es un arbusto que crece mucho en la zona centro y norte de la provincia, y «ahora estamos trabajando con productores de El Soberbio que cuentan con 30 ó 50 hecttáreas de citronella y pueden destilar mayor cantidad y extraer el aceite esencial de la planta».

El repelente es de uso tópico para aplicar en la piel, se trata de «un proyecto que surgió a partir de dos aspectos en el cual los productores de aceites esenciales no tenían cómo darle un valor agregado a su materia prima (el aceite esencial) y el Ministerio de Salud a partir de poder contar con repelentes contra mosquitos para contrarrestar las enfermedades como el dengue y la leishmaniasis», explicó Monzani.

La destilación

Cedit Fabio destilador

El destilador es Fabio Ariel Schimmelfemnig, estudiante de ingeniería química oriundo de Jardín América, trabaja en la destilación de aceites esenciales y “llo que hacemos es extraer las plantas de la zona para hacer el óleo, la idea es optimizar el proceso y obtener mayor cantidad de aceite con menor gasto posible”, dijo tras explicar el proceso.

MAB 1 EP

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas