Inauguraron el primer Mural Literario en la Costanera de Posadas

Fue inaugurado ayer el Primer Mural Literario de la Costanera de Posadas,  realizado por la artista plástica Sandra Gularte, con un micropoema del escritor Aníbal Silvero, y con auspicio de la subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones. La idea es “potenciar la cultura a través de la integración del arte”, dijeron.
 
El mural es el resultado de una iniciativa de Gularte y Silvero, quienes expusieron a la actual subsecretaria de Cultura, Griselda Martínez, el proyecto, que incluye además la confección de dos murales más: uno en San Ignacio, que lo realizará la artista plástica Laura Scholler y otro en Puerto Iguazú, que hará lo propio el también reconocido referente cultural Marcelo Moreyra.
Silvero aclaró que «tal vez sea el Primer Mural Literario de Misiones».
 
En cuanto a los textos que figurarán en los otros dos murales, serán los ganadores de un Concurso de micropoemas y microrrelatos que se lanzó días atrás, de participación abierta para todos los escritores misioneros.

muralcostan
Griselda Martìnez, Sandra Gularte (centro) y Aníbal Silvero.

Los interesados en participar del Certamen deberán enviar un mail a muralesliterarios.misiones@hotmail.com antes del 19 de julio de 2015.
 
El Jurado realizará la selección de los 6 (SEIS) micro relatos y 4 (CUATRO) poesías finalistas, las cuales recibirá una mención. De los mismos surgirán 2(dos) ganadores para llevar a cabo 3 murales, una en la ciudad de Posadas, otra en San Ignacio y otra en Iguazú.
 
Cada pared será ilustrada por un artista plástico, quienes en conjunto (escritor/a y artista visual diseñarán la pared). Para ello se les dará un premio estímulo de $ 4000 al dúo que incluye además las pinturas para el artista visual.
 
Las bases del Concurso Provincial de Murales Literarios establecen que “El concurso estará integrado por dos géneros literarios: Narrativa (con micro relatos) y Poesía. La participación es abierta y gratuita. Los participantes podrán hacerlo sólo en uno de los géneros, estando ambos inspirados en el eje “la imaginería selva de Horacio Quiroga”. Las obras serán originales, escritas en lengua castellana e inédita.
 
Cada participante podrá presentar un micro relato, original e inédito, que tendrá una extensión máxima de 130 palabras, incluyendo el título. En el género poesía la composición tiene libertad de métrica y rima y deberá tener una extensión no inferior a 5 versos y no superior a 10 versos. Podrán participar todos los escritores argentinos o extranjeros con residencia en la provincia de Misiones, mayores de 18 años.
 
Gularte y Silvero manifestaron que se trata del puntapié inicial para que en toda la Provincia de Misiones se realicen este tipo de Arte Plástica Poética, que denota integración, espíritu de cooperativismo, y visibiliza el trabajo en conjunto que se pueden realizar desde distintos sectores del arte.
 
Por su parte, la licenciada Martinez alentó a los referentes culturales a proseguir con la visibilización del arte, y adelantó que podría avanzar desde el Organismo que conduce en un programa que contemple la confección de murales en Misiones, “es una forma de mostrar el trabajo cultural en la Provincia”, declaró.
 
El trabajo de Sandra Gularte, que se halla frente al Centro Multicultural, está hecho con la técnica del mosaiquismo, y para ello se emplearon cerámicas y azulejos, “es una de las técnicas en murales más duraderas, está hecho para perdurar en el tiempo”, manifestó la reconocida artista plástica.
 
Bases del Concurso Provincial de Murales Literarios
 
El concurso estará integrado por dos géneros literarios: Narrativa (con micro relatos) y Poesía.
La participación es abierta y gratuita.
Los participantes podrán hacerlo sólo en uno de los géneros, estando ambos inspirados en el eje “la imaginería selva de Horacio Quiroga”.
Las obras serán originales, escritas en lengua castellana e inédita.
Cada participante podrá presentar un micro relato, original e inédito, que tendrá una extensión máxima de 130 palabras, incluyendo el título.
En el género poesía la composición tiene libertad de métrica y rima y deberá tener una extensión no inferior a 5 versos y no superior a 10 versos.
Podrán participar todos los escritores argentinos o extranjeros con residencia en la provincia de Misiones, mayores de 18 años.
Los extranjeros deberán acreditar una residencia permanente en el país de tres años, y dos años en la provincia de Misiones.
La convocatoria para la recepción de las obras de ambos géneros estará abierta entre los días 13 de Junio y el 19 de Julio de 2015.
Los trabajos ganadores se montarán en soportes adecuados para su emplazamiento (paredes). Para integrarlos al espacio interior y/o exterior desde las ciudades acordadas (San Ignacio e Iguazú).
La resolución del diseño, aspectos orto tipográficos, soportes y montaje estará a cargo de los Organizadores del concurso, mediante un equipo de profesionales ad hoc convocados por La Organización.
El Jurado de selección realizará la selección de los 6 microrrelatos y 4 poesías finalistas. 
Mab 2
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas