Gran homenaje musical a Andresito en el Teatro Lírico

A 42 años de su estreno, el próximo fin de semana el reconocido músico y compositor misionero, el Maestro Ricardo Ojeda, volverá a presentar la “Cantata al General Indio”, su homenaje al comandante Andresito. Se trata de una súper producción musical con más de un centenar de músicos que subirán al escenario del Teatro Lírico el 27 y 28 de junio.

En este año 2015, celebramos varios bicentenarios de hechos históricos ocurridos en la región guaranítica. Son ellos, la designación de Andrés Guacurarí como Comandante de Misiones, el Congreso de Oriente o de Arroyo de la China, y la recuperación de los Departamentos de Candelaria y Concepción por las tropas de Andresito.

Estos destacados sucesos tuvieron lugar en 1815, en nuestra tierra misionera y justifican el homenaje que el Parque del Conocimiento brinda al Comandante guaraní y General Post Mortem, con la puesta en escena de la “Cantata al General Indio”.

Cantata al General Indio_afiche

Andresito nació en la tierra surcada por los ríos Paraná y Uruguay; se formó en los valores de la herencia jesuítica; se adhirió a las ideas de independencia, democracia, república y federalismo, impulsadas por el Protector de los Pueblos Libres José G. Artigas. Defendió los derechos y libertades de todos y cada uno de los habitantes de Misiones, en pie de igualdad, y la autonomía particular de sus pueblos.

Los textos de la Cantata fueron escritos por Ismael Fernández y la música compuesta por el Maestro Ricardo Ojeda en el año 1973. La obra, tal como la describiera el historiador Aníbal Cambas, “…rememora la gran epopeya de los valientes guaraníes que bajo el mando de Andrés Guacurarí, “El General Indio”, lucharon en defensa de sus derechos y libertades y por la recuperación de sus pueblos y territorios usurpados…La obra conlleva un mensaje memorativo de profundo sentido humano, en cuyo desenvolvimiento se advierte intensa influencia telúrica, reflejada en páginas donde el infortunio muestra la impotencia del dolor nativo y donde la invocación a la justicia de Tupa, ofrece emotivas secuencias”.

En esta presentación se cuenta con la participación de la Orquesta de Cámara y el Coro Estable del Centro del Conocimiento, el Coro Universitario de Misiones, Aramís Orellano, Vicente Olguín, Alberto Tucho González, Vanesa Avellaneda, Los Hermanos Nuñez y músicos invitados, todos bajo la dirección del mismo compositor, el Maestro Ricardo Ojeda.

Las funciones se realizarán en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento. La función del sábado 27 de junio, a las 21 hs, será con entradas que se podrán retirar desde el día viernes 26 a partir de las 8.30 hs. en la recepción del Teatro, mientras que para la función del domingo 28 la entrada será por orden de llegada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas