Metalúrgicos buscan desarrollar un centro tecnológico para potenciar la actividad en Misiones

La delegación provincial de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de de la República Argentina (Adimra) realizó ayer en Posadas un encuentro federal con el objetivo de analizar la actualidad y planificar el desarrollo del sector. Juan Carlos Lascurain, presidente de Adimra, anticipó que se analiza la creación de un centro tecnológico, que estaría ubicado en el Parque Industrial de Posadas, sería una entidad público privada cuyo su objetivo central radicaría en aportar soluciones concretas para que las pymes del sector puedan acceder a un desarrollo tecnológico acorde a sus posibilidades.

Se realizó ayer la edición NEA de los “Encuentros Federales por el Desarrollo Industrial Argentino”, actividad organizada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), en conjunto con la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos (Camim). Durante la presentación de la jornada, el presidente de Adimra, Juan Lascurain, destacó el perfil federal de la asociación de metalúrgicos. “Nuestras regionales tienen mucha importancia para nosotros, somos una entidad muy fuerte en lo federal. La entidad tiene programas en áreas como comercial, jurídica, impositiva y en los últimos diez años, apuntamos cada vez más al desarrollo áreas de formación y capacitación en tecnología, porque en el futuro, la sustentabilidad de la actividad metalúrgica va a estar dada cada vez más por el acceso a la tecnología, la capacidad de innovación la innovación y la capacidad de los recursos humanos”, señaló.

Para Lascurain, otra de las claves será la capacidad de trabajar en forma mancomunada con el sector público y con entidades intermedias. En ese sentido, consideró que un modelo a copiar sería el aplicado en Europa, por la alta incidencia de segmento Pyme en el sector metalúrgico de esas latitudes.  “En Argentina también tenemos muchas empresas pequeñas y medianas en el rubro, más de 98 por ciento de las empresas del sector son Pymes que difícilmente puedan tener un centro de tecnología propio, o un laboratorio, o contratar a un científico full time, entonces tenemos que apuntar, como lo hacen en Europa a centros tecnológicos sustentados por la acción conjunta del estado, las empresas y entidades intermedias, para dar la posibilidad de tener desarrollo tecnológico a un costo compatible a la realidad e las pymes”, dijo.

Confirmó que desde la Adimra “pensamos en un futuro centro tecnológico para el NEA que podría estar en el Parque Industrial de Posadas, donde la capacitación y el apoyo en gestión tecnológica pueda brindar a pymes el respaldo necesario para que queden fuera de mercado por dificultades en el acceso a la tecnología”.

Encuentro federal

En la jornada desarrollada ayer se debatió debatir la realidad del sector metalúrgico de la región con la mirada puesta en el contexto internacional, basados en la visión de las políticas macroeconómicas de la nación, la estructura regional de producción, servicios asociados y las experiencias locales de empresarios, el sector público y académico del NEA. Para lograr estos objetivos se realizaron charlas debate, con mesas compuestas por representantes de distintos sectores, con la mirada puesta en sentar las bases del trabajo conjunto en la región, a corto y mediano plazo, en la búsqueda de un desarrollo equilibrado y sustentable en el tiempo de la incipiente industria metalúrgica de gran escala del NEA.

Se buscó así vincular a los estados provinciales y municipales de la región, las unidades académicas afines a la actividad, los empresarios, que invierten y producen el desarrollo económico y social, y a los entes reguladores y prestadores de servicios esenciales, en un espacio que permita escuchar a todos los actores y reflexionar sobre las distintas problemáticas para luego, en conjunto, buscar las soluciones estratégicas para conseguir la consolidación de un sector industrial que permita el desarrollo humano, social y económico sustentable para una región que históricamente fue postergada en el entramado productivo nacional.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas